Diario de León

El Planeta alza la voz por la igualdad con varias marchas

México se convierte en uno de los países más activos en pedir derechos, mientras Reino Unido recuerda el pionero movimiento de 1969

Ciudad de México inundó las calles de color. EFE

Ciudad de México inundó las calles de color. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Internet se convirtió en el principal escenario de la reivindicación LGTBI, pero no el único. Cada país celebró conferencias y debates virtuales, leyó manifiestos y muchos salieron a la calle. Bélgica deja el Festival del Orgullo para agosto y lo dedicará a la salud mental y física. «Queremos llamar la atención sobre los muchos desafíos que tienen que ser abordados, como la prevención del VIH y la accesibilidad a los servicios de salud para las personas transgénero», indicaron.

En los Países Bajos, un grupo internacional de políticos, artistas, periodistas y exdeportistas de élite, entre ellos el compositor británico Elton John y la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli, publicaron una carta en varios medios de comunicación en la que advierten de que «el coronavirus tiene consecuencias sociales y económicas graves a largo plazo, especialmente para las minorías».

México se convirtió en el país con la línea más larga de convocados. Gracias a un llamado Comité Incluye T preparó un evento virtual retransmitido este fin de semana en Youtube, Facebook y por el Canal Once de la televisión mexicana, que incluyó un reconocimiento de infancias trans, de los derechos para las familias diversas, la petición de la homologación de derechos para todas las personas. En Italia pidieron una ley efectiva contra la homofobia, que la Cámara de los Diputados empezará a estudiar para reforzar la ley de 1993 que castiga los delitos de odio para incluir la «discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género» o la misoginia, que serán penados con hasta cuatro años de cárcel. Esto se ha topado con el rechazo de la Conferencia Episcopal Italiana, que apuesta por «promover el compromiso educativo para la prevención» de los casos de discriminación y homofobia.

En Londres el matiz de las protestas contra el racismo marcharon bajo el lema «Las vidas de los trans negros importan».

Otro puñado de veteranos del Frente de Liberación Gay en el Reino Unido conmemoró con una marcha con medidas de seguridad el 51 aniversario de la pionera asociación formada en 1969 en Nueva York y que dio inicio al movimiento de liberación homosexual.

tracking