Diario de León

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas

La Plataforma Feminista Abolicionista de León exige que se multe a los puteros

Piden al Ayuntamiento de León medidas tras sumarse a la Red de Ciudades Libres de Prostitución Concentración mañana a las 19.30 horas en Botines y a las 12.00 en Ponferrada

Representantes de al Plataforma Feminista Abolicionista de León. MARCIANO PÉREZ

Representantes de al Plataforma Feminista Abolicionista de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

"España es el burdel de Europa y el principal destino de las víctimas de explotación sexual", aseguró esta mañana la portavoz de la Plataforma Feminista Abolicionista de León, Herminia Suárez, en una rueda de prensa con motivo del Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, que se celebra maña 23 de septiembre.

La plataforma ha convocado una concentración mañana a las 19.30 horas en la plaza de Botines y a las 12.00 horas en Ponferrada para denunciar este problema que constituye la "una barbarie" del siglo XXI.

Con el lema 'Sin puteros no hay trata ni prostitución' se quiere poner el foco en los hombres que recurren a la prostitución y se creen con el derecho sobre los cuerpos de las mujeres y niñas porque pagan.

En la sociedad "hay una sobre representación de las mujeres prostituidas y una invisibilización de los empresarios, proxenetas y puteros", subrayó la portavoz de la Plataforma Feminista Abolicionista de León.

Según datos de la ONU, se estima que en el mundo hay 4,8 millones de víctimas de explotación sexual, de las que el 99% son mujeres.

España es el país con más locales dedicados a la prostitución, unos 1.700, y el de mayor demanda prostituciónal en Europa, aseguró Herminia Suárez Mata. Es también el "principal destino" de las mujeres víctimas de trata.

Se estima que hay más de 300.000 mujeres en situación de prostitución, con el mayor burdel conocido establecido en La Junquera, frontera con Francia desde Cataluña.

Desconocen la situación de la provincia de León por lo que se han propuesto hacer un mapeo de lugares dedicados a la prostitución, ya sean burdeles de carretera o pisos. También alertan de que la pandemia ha desviado el sistema prostitucional hacia plataformas de internet y denuncia los portales que califican de "creadoras de contenidos" a las mujeres que envían fotos pornográficas de su cuerpo.

La plataforma recalca que "existe una relación de mutua dependencia entre prostitución y trata" pero a nivel social se condena lo segundo "pero no el sistema prostitucional",  detrás del cual se encuentra la "ideología patriarcal que sobrerrepresenta a las mujeres prostituidas y sitúa a empresarios y puteros en la sombra" incluso en el Código Penal vigente con la norma de 1995 y la reforma de 2015.

La plataforma pide la penalización de los prostituidores y puteros en la línea con la proposición de ley Abolicionista  en marcha  que promueve multas para puteros y alquiler de pisos para prostitución, desarrollo de políticas públicas para mujeres en situación de prostitución y programas de educación afectivo sexual en los centros educativos. La proposición de ley también quiere acabar con normas incompatibles con estos postulados como el artículo 36.11 de la Ley de Seguridad Ciudadana que sanciona a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y la ley de publicidad. Promueve asistencia jurídica para las víctimas y sensibilización.

La plataforma exige al Ayuntamiento de León y a todos los municipios que se han sumado a la iniciativa municipios libres de prostitución que realice acciones efectivas en consonancia con lo firmado.  Condena la campaña del Ayuntamiento de Burgos que culpabiliza a las madres

La portavoz de la Plataforma Feminista Abolicionista de León condenó esta mañana la campaña del Ayuntamiento de Burgos que señala a una madre como cómplice de que su hija se prostituya. "Es indignante y repugnante y que además se sufrague con dinero del Pacto de Estado", aseguró Herminia Suárez Mata.

Las fotos que señalan a las mujeres como cómplices de la prostitución en la campaña del Ayuntamiento de Burgos, que la conceja de Igualdad de Género justificó como amparada por las asociaciones de Burgos, han sido retiradas tras las críticas de partidos políticos como Podemos y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León en redes sociales.

tracking