Diario de León

La población española puede reducirse un 50% en 2100

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La población de España e Italia podría reducirse más de un 50 % a final de este siglo, cuando ambos países también podrían retroceder en la lista de potencias económicas globales, al caer de los puestos decimotercero y noveno de 2017 hasta el vigésimoctavo y vigésimoquinto en 2100, respectivamente.

Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.

En general, el informe, publicado hoy por la revista The Lancet, prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo, un descenso que será de más del 50% en hasta 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España.

En la gran mayoría de países analizados, 183 de 195, la Tasa Total de Fertilidad se situará en unos niveles que no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones, a menos que se apliquen «políticas liberales de inmigración», advierte el estudio.

tracking