Diario de León

Poca actividad en el Centro de Vacunación Internacional

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Centro de Vacunación Internacional de León ha visto decrecer de manera importante su actividad en 2020 a una sexta parte, con un total de 441 viajeros con una media de 68,34 días en el país de destino, que los atendidos en 2019, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad. Ese año, 2.608 personas, ante la previsión de pasar una media de 36,29 días en algún destino exótico, solicitaron información sobre las condiciones higiénico-sanitarias y, en este sentido, sobre las vacunas necesarias para evitar las consecuencias de patologías como la fiebre amarilla, el tifus, el cólera, la meningitis o la rabia que, por ejemplo, transmiten los murciélagos en zonas como la selva amazónica de Ecuador. Un descenso de la actividad a consecuencia de una pandemia de coronavirus que ha provocado el cierre de las fronteras de muchos países al turismo.

Pese a ello, tres de cada diez viajeros (140) acudieron al Centro de Vacunación Internacional de León antes de iniciar un viaje organizado por agencia, a los que se sumaron 49 aventureros dispuestos a viajar por su cuenta y riesgo.

En este sentido, los asuntos laborales ocuparon y preocuparon en 2020 al 18,6% de los viajeros (89) del Centro de Vacunación Internacional, mientras que familiares y amigos fueron la razón de ser del viaje emprendido por el 24%: un total de 106.

Un año antes, en 2019, el trabajo fue el motivo del 9,7 por ciento y la familia del 13,8.

El resto fueron en su mayoría estudiantes (32) o cooperantes (26).

El 8,4% por ciento de los viajeros atendidos en 2020 -de los que 230 fueron mujeres y 211 hombres- emprendieron su rumbo a Colombia, seguido de Tailandia (7,5%), India (5%) y Vietnam (4,5%).

Por detrás, se situaron como destinos elegidos República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Ecuador, Costa Rica, México, Camboya, Egipto, Perú, Costa de Marfil, Cuba, Guinea Bissau y Kenia.

A lo largo de 2020 se administraron 505 vacunas: 87 contra la fiebre amarilla y 108 frente a la poliemielitis (exigida por Arabia Saudí para todos los peregrinos que visiten La Meca), una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Además, se inyectaron las del tétanos y difteria (3), la gripe 124), la hepatitis A y B (34), la fiebre tifoidea (14)), el sarampión, la parotiditis y la rubéola (33), la meningitis (48), la rabia (5) y la encefalitis japonesa (28) y centroeropea (14).

Asimismo, Vacunación Internacional pautó 200 quimioprofilaxis antipalúdicas (en 2019 fueron 1.190) para encarar la malaria, una patología parasitaria potencialmente grave y presente en África Subsahariana que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, en concreto, Anopheles. El paludismo, que se dio por erradicado en España en 1964, puede dar la cara hasta un año después de haber sido contraído con síntomas que pasan por fiebres altas, con sudoración profusa y de difícil control.

Como medidas generales, se aconseja a todo aquel que vaya a viajar a países con riesgo sanitario llevar un botiquín con analgésicos, antidiarreicos, un termómetro, así como material para hacer curas y protección solar. También es importante el uso de repelentes de insectos, ropa que cubra todo el cuerpo, zapatos cómodos y cerrados.

tracking