Diario de León

Crisis por el coronavirus

Poca reacción alérgica a las vacunas covid

Más consultas de leoneses alérgicos a los medicamentos para comprobar si la inmunización contra el virus puede causarles problemas. El Hospital recupera el ritmo de pruebas paralizadas en 2020.

Pruebas el martes en el servicio de Alergología del Hospital de León, que recupera el ritmo tras el parón por el virus. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Alergología del Hospital de León recupera el ritmo de pruebas para detectar alergias, que el año pasado descendieron un 40% debido a las restricciones de acceso sanitario por la pandemia, con la cancelación de 450 consultas, según explica el jefe del servicio, José Luis Estada. Las alergias a los medicamentos y las picaduras de insectos causan aproximadamente el 35% de las consultas hospitalarias y aumentan en personas mayores por la interacción de diferentes fármacos. La coincidencia de la proximidad de la primavera, con el aumento de los síntomas de la alergia, los pacientes que son alérgicos a los medicamentos y la campaña de vacunación contra la covid-19 ha incrementado las consultas de pacientes. «Actualmente el servicio del Hospital de León funciona a ritmo normal y, como es de suponer, han aumentado mucho las consultas de pacientes que han tenido reacciones alérgicas a fármacos y desean saber si pueden tener problemas con las vacunas frente a la covid». El alergólogo José Luis Estrada asegura que los datos indican que las reacciones alérgicas con las vacunas covid son más frecuentes que con la vacuna antigripal, de 1/1000000 contra 1/10000000. «No es que no preocupe el tema, pero no se puede decir tampoco que sean frecuentes».

La opinión del alergólogo del Hospital de León coincide con el estudio publicado ayer por el Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, que ha realizado un estudio entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA (ARN mensajero en la que se basan Pfizer y Moderna) frente al virus SARS-CoV-2, y la principal conclusión ha sido que en una amplia mayoría es segura. Sólo el 1,6 % de los sanitarios con alergias graves participantes sufrieron una reacción a los componentes de las vacunas. En el estudio participaron 186 profesionales mediante un cuestionario dirigido y elaborado por el Servicio de Alergología de los cuales «el 99,22 % de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas» y una única paciente con «asma bronquial grave» sufrió una reacción «inmediata» a los diez minutos de recibir la dosis y fue controlada en el Hospital de Día de Alergia.

«Entiendo que hay que tener respeto a todos los medicamentos, incluidas las vacunas. Ahora bien, cuando están ahí es porque los beneficios superan ampliamente a sus efectos adversos. Las denominadas vacunas para la alergia no tienen demasiado que ver con las vacunas frente a las enfermedades infecciosas, quizás es preferible hablar de extractos hiposensibilizantes para subrayar que se trata de un medicamento distinto en cuanto a objetivos y pauta de administración».

Pruebas el martes en el servicio de Alergología del Hospital de León, que recupera el ritmo tras el parón por el virus. MARCIANO PÉREZ

En general, las reacciones alérgicas a las vacunas no covid para los alérgicos se deben a los excipientes de los que están compuestas como el polietilenglicol, polisorbato 80 y trometamol. «Una persona que haya presentado una anafilaxia o una reacción inmediata con algún preparado farmacéutico o medicamento podría presentar cierto riesgo. Los alérgicos a los alimentos no tienen un riesgo mayor que la población general, y tampoco los pacientes con alergia respiratoria».

Las mascarillas

El investigador Paolo Mandrioli, colaborador del grupo AtmosEnv de la Universidad de León, destaca que el polen no es portador del virus covid «no obstante, una persona alérgica puede tener el sistema inmunológico más débil, pero no implica que vaya a ser infectado. Lo que sí se ha demostrado es la ventaja de la mascarilla para prevenir la alergia polínica, sobre todo en los casos de asma y rinitis».

dl26p48g1

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking