Diario de León

El Poder Judicial pide una regulación clara sobre la custodia compartida

Solicita una ley que prevea jueces y fiscales especializados y coordinación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial ha pedido una reforma legal para «regular de manera clara» la custodia compartida de los hijos, que prevea jueces y fiscales especializados y más coordinación entre juzgados para garantizar la seguridad de los menores en casos de violencia machista o doméstica.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces realiza esta petición con ocasión de la aprobación de una guía de criterios de actuación para decidir sobre la custodia de los hijos en procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

El CGPJ señala que la ley debe establecer los criterios para determinar cuándo puede adoptarse el régimen de custodia, cómo han de organizarse los tiempos de estancia con cada progenitor, las contribuciones de los progenitores a los alimentos de los hijos y cómo debe resolverse el uso del domicilio familiar si se opta por la guarda compartida.

Añade que ha de fijar las pautas que permitan establecer el tipo de custodia más adecuado, regular los supuestos de cambio de lugar de residencia del progenitor que tiene asignada la guarda y mejorar la regulación sobre pago de alimentos y gastos en general, así como sobre el destino que deberá darse a la vivienda que constituía el domicilio familiar tras la ruptura.

El Consejo propone establecer la obligación para las partes en un proceso de familia de aportar un plan de parentalidad que regule de forma concreta y precisa el modo en que los progenitores proponen organizar el cuidado y atención de los hijos y acortar los tiempos en la tramitación de estos procesos.

Señala que «la custodia compartida no debe entenderse como un reparto aritmético de los tiempos de convivencia de los hijos con cada progenitor sino como ejercicio efectivo de una coparentalidad responsable».

tracking