Diario de León

La Policía Municipal patrullará los espacios del miedo en Ponferrada

Más vigilancia.. La Policía Municipal de Ponferrada patrullará desde hoy los espacios del miedo de la capital berciana señalados por la ciudadanía, sobre todo mujeres y deportistas. El concejal de Seguridad presentó ayer a los partidos la nueva App que servirá para proteger a ‘runners’.

El parque de la Concordia, en el Polígono de las Huertas de Ponferrada, es uno de los 22 espacios del miedo. ANA F. BARREDO

El parque de la Concordia, en el Polígono de las Huertas de Ponferrada, es uno de los 22 espacios del miedo. ANA F. BARREDO

Publicado por
ana gaitero / Carmen Tapia /María carro | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«Me preocupa mucho que las mujeres no se sientan seguras y hay que combatir ese miedo como sea». Son palabras del intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, que valoró positivamente la iniciativa de Diario de León de elaborar el mapa de los espacios de miedo en la capital berciana con la participación ciudadana.

«A partir de mañana (por hoy) todos esos lugares estarán en el parte para que sean patrullados por la Policía Municipal», aseguró. Son un total de 22 lugares, entre los que destacan parques como El Temple y el Plantío, el de la Concordia y también el paseo del río, entre otros. En estos lugares las patrullas, bien en coche o en moto, harán paradas estáticas y reforzarán la vigilancia, aseguró el intendente jefe.

«Hay que ponerse en el lugar de las mujeres que sienten más miedo en lugares donde los hombres quizá no lo percibimos», añadió.

A pesar de las limitaciones que tiene la plantilla de agentes del ayuntamiento ponferradino —terminará el año con 51 puestos cubiertos de los 100 de la plantilla— «tenemos una total coordinación con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía», puntualizó el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Carlos Fernández.

El edil admite también que en algunos de los espacios señalados «se puede mejorar la iluminación». Sin embargo, insistió en que sacar a la luz estos espacios percibidos como inseguros por la población «puede dar la sensación de que se producen cosas, pero Ponferrada es una ciudad tranquila».

Por otro lado, comentó que la App que se ha diseñado a iniciativa de la Policía Local para colectivos vulnerables —personas mayores que se caen en casa, víctimas de violencia de género— se ha hecho extensiva a corredoras con el fin de mejorar su seguridad cuando corren solas. La App móvil, diseñada por una empresa berciana bajo la dirección de la Policía Municipal, fue presentada ayer a los diferentes grupos políticos municipales en la comisión informativa correspondiente.

La iniciativa de Diario de León los Espacios del Miedo en Ponferrada, realizada con la colaboración ciudadana, también ha sido acogida con interés por parte del colectivo 8M de Bierzo y Laciana. «No nos gusta marcar sitios terribles donde las mujeres pueden sufrir agresiones, no es propio de un país democrático y avanzado pero es el primer paso para que las cosas dejen de ocurrir», comenta Ana Pilar Rodríguez.

Desde las asociaciones feministas se hace hincapié en la prevención desde las familias y desde la educación para evitar que las mujeres sigan expuestas a situaciones que «nos convierten en ciudadanas de tercera». Los lugares inseguros por falta de iluminación o de vigilancia policial, recalcó, «por desgracia son usados por los hombres ‘malos’ para agredir a las mujeres».

Rodríguez subrayó que el indicador de las denuncias como lugar más o menos inseguro es relativo. «Muchas veces no es solo lo que se denuncia, sino lo que se sufre y no se denuncia. Y cuanto más pequeño es un lugar más difícil es denunciar».

«Las violaciones o intentos de agresiones son un riesgo al que se exponen las mujeres, sobre todo los fines de semana en las horas nocturnas», precisó. «Como son lugares en los que se bebe, las chicas aún son más vulnerables», precisó.

Las mujeres ven «muy importante» que «ya que la plantilla de la Policía Municipal está tan escasa, haya máxima colaboración de la Policía Nacional».

El colectivo 8-M Bierzo y Laciana añadió varios lugares a los 22 espacios del miedo señalados por la ciudadanía a través de los canales de wasap y correo electrónico. Se trata de la pasarela de Ramón González Alegre hacia la avenida de Los Escritores, la zona del polideportivo de La Borreca Baja (antiguamente pabellón del JT), el entorno del albergue de peregrinos y el paseo de detrás del Castillo del Temple, que consideran inseguro incluso de día. Asimismo, apuntaron el interior de la estación de autobuses (el entorno ya fue señalado por una ciudadana).

La asociación Mujeres Progresistas del Bierzo hizo hincapié en los barrios y particularmente en el entorno del centro cívico de Flores del Sil.

Si quieres conocer donde están los espacios del miedo pincha aquí.

tracking