Diario de León

Una policía narra los otros maltratos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carla Aliño | valencia

Es inspectora de policía y, ahora, escritora contra la violencia machista. Beatriz Castaño ha decidido relatar en una novela un caso real de maltrato psicológico, económico y sexual sufrido por una amiga, con el fin de ayudar a otras mujeres que puedan estar viviendo una experiencia similar.

En una entrevista con la Agencia Efe, la jefa de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (Ufam) de Xirivella, Aldaia y Alaquàs (Valencia), con más de 30 años de experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía, anima a las mujeres que sufren violencia machista a denunciar a sus agresores y asegura que existen muchos medios a su disposición para protegerlas y para que puedan rehacer su vida.

Reconoce que nunca se había planteado escribir pero sintió la necesidad de hacerlo después de que una amiga le confesase, un día, que durante doce años había sido víctima de maltrato psicológico, económico y sexual por parte de su pareja, a la que nunca llegó a denunciar.

«Me dejó en shock», asegura Castaño, quien no había sospechado nunca nada y que tras recibir el consentimiento de la víctima, con algunas condiciones como mantener su anonimato, se lanzó a escribir su historia, bajo un nombre ficticio.

Historia de una mujer cualquiera: Estrella (editada por Círculo Rojo) muestra «el amor incondicional no correspondido, el sufrimiento, el dolor, la humillación, la vergüenza, el miedo, el silencio, la soledad. Grandes heridas que, aunque no sangran ni son visibles, no se cierran jamás».

En este caso, señala, no hay violencia física, pero en el libro se puede ver cómo un hombre consigue que una mujer formada, inteligente, independiente y con una buena situación socioeconómica se agote y apague física y psicológicamente hasta conseguir anularla. «Hasta 37 veces dejó a su pareja y las 37 volvió con él», asegura.

tracking