Diario de León

Policías y bomberos comienzan a vacunarse mañana en León

Agentes de la policía local y nacional y bomberos están citados mañana a partir de las cuatro de la tarde para iniciar la campaña de vacunación con las dosis de Astra Zeneca, destinadas a menores de 55 años. La UME vacunará también a partir de mañana a sus 500 efectivos de León

ume

ume

Publicado por
C. Tapia/M. A. Zamora
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad comenzará a vacunar a partir de mañana en León a policías locales, nacionales y bomberos menores de 55 años, los primeros en recibir las primeras 1.900 dosis de la vacuna Astra Zeneca que llegaron la semana pasada y aún están por inyectar. Según ha podido saber este periódico, está previsto que si todo el operativo está completo se comience con la vacunación mañana martes por la tarde en el Palacio de Exposiciones de León, lugar en el que se han hecho los cribados masivos en la capital. Algunos policía ya están citados a las cuatro de la tarde de mañana. 

 El pasado martes llegaron a León 1.900 dosis de la vacuna Astra Zeneca, viales que permanecen en las dependencia de la Delegación Territorial a la espera del diseño de todo el operativo.  Sanidad impulsó hoy la vacunación de este colectivo de edad tras la llegada de otras 2.100 dosis de esta misma vacuna.

La limitación de la farmacéutica de la vacuna a menores de 55 años obligó a modificar el plan de inicial. En el último Consejo Interterritorial de Sanidad, Gobierno y comunidades autónomas modificaron el plan inicial de vacunación, que se adapta  a la disponibilidad de las vacunas. Hasta la semana pasada sólo se disponía de dos vacunas, ambas de ARN (Pfizer y Moderna), con similares perfiles de seguridad y eficacia, que se destinarán a los grupos de riesgo que aún quedan por inmunizar, como el personal de ámbito hospitalario, sanitarios, grandes dependientes no institucionalizados y los mayores de 80 años, una vacunación que se proyectará en paralelo con la de los menores de 55 años «siempre que haya disponibilidad de vacunas», aclaran. Ese es el único requisito para avanzar en el plan de vacunación.

Esta condición de edad de Astra Zeneca obliga a adelantar en la vacunación a personal que está en el grupo 6A, al que pertenecen Fuerzas y Cuerpos de Seguuridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, que incluye a los policías locales y los bomberos y profesionales de protección civil, entre otros.

Está previsto que mañana también empiece la vacunación de los 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El Ejército inmunizará con sus propios medios en las instalaciones de la base militar Conde de Gazola del Ejército de Tierra, ubicada en El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo.

En paralelo, y según establece el plan, se vacunará al personal de odontología, higiene dental y personal sanitario, inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficina de farmacia, protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica y trabajadores de instituciones penitenciarias. 

Está previsto que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informe mañana del nuevo operativo de vacunación. Castilla y León recibió hoy la octava remesa ministerial con 45.230 nuevas vacunas de Pfizer Biontech (33.930 unidades) y de Astra Zeneca (11.300). El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que Moderna no ha enviado esta semana nuevas vacunas «situación que pudiera prolongarse más tiempo», advierten. La vacuna de Moderna es la que  se está utilizando para vacunar al personal sanitario del Hospital, que también refuerza la campaña con dosis de Pfizer. La Consejería de Sanidad recuerda que el plazo establecido entre dosis y dosis para la vacuna de Moderna  es de 28 días.

A León llegan  ahora 7.950 nuevas dosis, 5.850 de Pfizer y otras 2.100 de Astra Zeneca.

 

tracking