Diario de León

Ponferrada vuelve a cerrar los bares siete días después de abrir

Ponferrada cierra y Bembibre abre. Una incidencia de 156,57 casos obliga a cerrar el interior de los bares de Ponferrada siete días después de abrir al superar en 1,56 puntos el riesgo. Bembibre sale de la lista con 69,78. Valverde de la Virgen, con 149,11, a 0,89 puntos por debajo, tendrá que esperar una semana más para cumplir con los 14 días establecidos.

El Bar Malacaña de Ponferrada, ayer tras conocerse que la hostelería tendrá que cerrar el interior desde hoy. L. DE LA MATA

El Bar Malacaña de Ponferrada, ayer tras conocerse que la hostelería tendrá que cerrar el interior desde hoy. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El interior de los bares vuelven a cerrar hoy en Ponferrada durante catorce días tras permaneces abiertos sólo una semana por una incidencia acumulada de 156,57 casos por 100.000 habitantes, sólo 1,59 puntos por encima del límite de 155. La hostelería de la localidad considera una nueva «estocada» al sector la decisión de la Junta de Castilla y León, sólo una semana después de levantar las restricciones tras permanecer otros catorce días cerrada desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo.

Los bares cierran el interior y, lo que es más preocupante, la Asociación de Hostelería teme que el fin del estado de alarma y el aumento de las fiestas privadas puedan incrementar los casos. «Sufrimos el castigo de una medida que sólo se pone en marcha en esta Comunidad Autónoma, como es cerrar por municipios», advirtió su presidente, David Belzuz. «Ése es el problema», insistió.

La Asociación de Hostelería del Bierzo considera que la Junta de Castilla y León, en este caso, no quiere acabar con el virus «sino cubrir el expediente con el castigo a los hosteleros». Se da la circunstancia en el Bierzo de que todos los demás bares y restaurantes de la comarca siguen abiertos, al salir ayer Bembibre de las restricciones tras bajar su incidencia a 69,78 casos.

La plaza de Fernando Miranda no era ayer ni la sombra de lo que son habitualmente por el mal tiempo, algo que se ha añadido al pesimismo en el sector, que no acaba de ver el final del túnel. «La hostelería es importante para Ponferrada y no nos están ayudando», lamentaba un hostelero, que pedía una mayor implicación del Ayuntamiento de Ponferrada. El PP ya ha pedido que las bonificaciones para las terrazas y otras medidas se extiendan hasta 2023, una propuesta a la que aún no ha respondido el alcalde.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, difundió un mensaje en el que insiste en que «lo prioritario es defender la salud pública», aunque el hecho de que a 5 kilómetros de Ponferrada puedan abrir bares y restaurantes hacen que «la bondad de la medida quede en entredicho».

tracking