Diario de León

Seis positivos más en la barriada de Astorga

Los test de antígenos hechos a 36 vecinos detectan más contagios y suman 24 afectados Se estudia la cepa dominante

Algunos vecinos esperan su turno para realizarse el test. MARCIANO PÉREZ

Algunos vecinos esperan su turno para realizarse el test. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Gonzalo y Carmen son los primeros en llegar con sus cuatro hijos. Viven en la avenida Madrid-Coruña, fuera de los pabellones del Oeste, la barriada de Astorga que sufre un brote de coronavirus desde hace una semana. Un equipo de Atención Primaria se desplazó ayer por la mañana para realizar pruebas de antígenos y PCR a los vecinos que aún no se han sometido a los test tras detectarse el primer caso el pasado sábado 19 de febrero. «La primera que dio positivo fue mi cuñada.  No sabe dónde se pudo contagiar porque no ha venido, como dicen, nadie de Portugal», cuenta Carmen, una de las vecinas de los pabellones. Su marido y sus cinco hijos está contagiados. Ella ha dado negativo en las anteriores pruebas pero hoy volverá a repetirse los test. «Estamos en casa sin salir», dicen desde la puerta ella y su marido Luis, entre los que asoman varias criaturas. «Tengo que cocinar, cuidar de mis hijos. La niña se ha quemado la mano hace unos días en la estufa que tengo en la sala  y tengo que curarla. Cruz Roja y el Ayuntamiento nos traen comida, leña, geles, mascarillas y la pomada con la que curo la mano de la niña. No tengo muchas posibilidades de aislarme, pero no salimos de casa». La familia vive con los 760 euros del Ingreso Mínimo Vital. Luis, que no es albañil, ha construido la casa en la que viven.

Ermindo y Tamara son sobrinos del único vecino que está ingresado en el hospital. «Está en la planta. Nos han dicho que tiene neumonía, pero de momento está bien». 

Antonio Amandio y Odete esperan en el coche con sus hijos. «Dimos negativo en las primeras pruebas del lunes y el martes, pero ahora venimos para hacernos los test otra vez». Esta familia también vive en la avenida León-Coruña. «A nosotros no nos han repartido nada, ni mascarillas ni geles ni nada. Todo lo hemos comprado nosotros». Acuden a la prueba con todas las medidas de protección, incluidos guantes de látex. «Allí no hay contagios, de momento. A ver qué sale en las pruebas de hoy».

Los test de antígenos y PCR realizados a 36 vecinos, del centenar que viven en la barriada, ha destapado seis positivos. Hoy se conocerán los resultados de las PCR, que tardan un poco más en analizarse. Además de los test, en las PCR se realizará un genotipado de las muestras, para detectar la variante que ha podido desencadenar el brote, según el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, que cree que la participación es positiva «teniendo en cuenta que ya habíamos detectado 18 contagios que estaban aislados».

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, Antonio Serrano, destaca la normalidad con la que se desarrolló el cribado masivo, similar al que ya se ha hecho en otros brotes en el resto de la provincia y cuyo objetivo es frenar la expansión del virus. 

El brote ha puesto la lupa en una barriada con infraestructuras precarias en la que viven un centenar de personas. Ayuntamiento y Cruz Roja se han movilizado, junto a los servicios sociales, para abastecer a las familias de lo necesario y cumplan con el confinamiento.

Representantes del Ayuntamiento de Astorga y de la Diputación de León se reunirán mañana por la tarde para abordar un plan integral para la población que vive en estas viviendas de los vecinos de los pabellones del Oeste.

tracking