Diario de León

Comunidad

El post estado de alarma ahonda la crisis del Gobierno de Madrid

madrid

madrid

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El próximo fin de semana , si el Gobierno central no pide permiso al Congreso para ampliarlo, decaerá el estado de alarma en Madrid . Y el Ejecutivo o regional, por ahora, no tiene un plan concreto para limitar los movimientos de esos 6,6 millones de habitantes de la autonomía. Tampoco se conocen las medidas concretas que deberían sustituir a los confinamientos perimetrales, según admiten fuentes del Gobierno de Madrid, porque los proyectos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) y de su número 2, Ignacio Aguado (Ciudadanos) sobre cómo gestionar la post alerta son "casi irreconciliables ".

Aguado, según su entorno, tiene en la cabeza una normativa que, en la práctica, pasa por imponer unas medidas fuertes de limitaciones de movimientos, "casi equivalentes" a las que la Comunidad sufre ya con el estado de alarma , aunque sin los famosos límites municipales de Salvador Illa que tanto molestaron a Ayuso. Por su parte, el equipo de l a presidenta, que confía en llegar a finales de semana con menos de 400 casos de incidencia acumulada, aspira a "reducir al mínimo" las restricciones, incluso en las zonas básicas sanitarias, que, no obstante, volverán a ser la demarcación de referencia si el Ejecutivo regional vuelve a tomar el mando.

Que la sintonía entre presidenta y vicepresidente es nula o casi inexistente tuvo su confirmación este domingo. Aguado, en una entrevista de la que los colaboradores de Ayuso solo se enteraron a última hora, afirmó que quiere llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000, para lo que cree que "tal vez sea necesario hacer una parada durante unos días definidos".

Ayuso respondió a las propuestas de su número 2 directamente en los medios: "Nos estamos hundiendo. No se puede rematar a la economía", apuntó la jefa del Ejecutivo de Madrid. Desde su entorno ayer insistieron en que en la agenda de Ayuso, salvo catástrofe, no está, "ni estará", ninguna parada, ni siquiera momentánea, de la economía regional. 

tracking