Diario de León

PP y Podemos apoyan la ley para abolir la prostitución

Exceso de punitivismo, falta de recursos para las víctimas o la redacción de una ley de trata, principales críticas al PSOE

Un grupo de representantes de asociaciones de mujeres, en el pleno de ayer. EFE

Un grupo de representantes de asociaciones de mujeres, en el pleno de ayer. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE saca adelante su propuesta de ley para modificar el Código Penal en materia de proxenetismo con los votos a favor del PP y de Podemos, pero no consigue convencer a los comunes ni a sus socios en el Congreso. La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, defendió este texto que busca, según señaló que, después de «décadas» las mujeres «sean las únicas dueñas de su propia vida» y que la explotación de las mujeres no tenga espacio en la sociedad. «En democracia, las mujeres ni se compran ni se venden», declaró.

Aseguró que su formación está dispuesta a «trabajar con los grupos que compartan el objetivo de acabar con el proxenetismo» en el país y criticó a aquellas formaciones que han tachado a las socialistas de «ingenuas» o «puritanas». «Sabemos a los que nos enfrentamos», declaró Lastra, antes de señalar que la explotación sexual supone «un negocio de miles de millones en el país».

Este discurso fue defendido también por la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, quien se mostró «cansada» de escuchar en otros partidos argumentos como que el de la prostitución es «un debate estéril», que debe «ser realistas» porque «la prostitución existe desde el comienzo de la historia» o «porque su erradicación es imposible y su existencia inevitable», que es «un mal menor que hay que tolerar para que los hombres tengan sus necesidades sexuales satisfechas» o que «también hay mujeres que consumen y hombres que la ejercen», entre otros.

«Millones de niños trabajan en el mundo y nuestra conciencia nos impide abogar porque se regule esa actividad», declaró la diputada del PP al respecto. «La prostitución no puede ser considerada un trabajo porque no es comparable a ninguna actividad laboral», concluyó.

Quien también apoyó la tramitación de este texto es Podemos, cuya portavoz en el debate, la diputada Sofía Castañón, se centró en cuestiones técnicas de la norma. Sobre el sentido de su voto, explicó que los morados están convencidos de la necesidad de un acuerdo en materia de explotación sexual.

En contra

Los representantes de En Comú Podem, a excepción del diputado Ismael Cortés, decidieron votar que no a la tramitación de esta iniciativa al entender que la solución a este fenómeno no es una perspectiva «punitivista». Este ha sido uno de los argumentos más usados por otras formaciones que tampoco han apoyado al PSOE en esta propuesta. Estos partidos también han coincidido en considerar que esta ley llega tras una «pataleta» de los socialistas tras retirar la enmienda con el mismo contenido a la ley ‘solo sí es sí’ o a su intención de demostrar una «superioridad moral».

La portavoz de ERC en materia de Igualdad, Pilar Vallugera, aseguró que la iniciativa tiene «prohibicionismo y punitivismo como el de toda la vida» y reprochó al principal partido en el Gobierno que no aproveche la mayoría actual para reformar la ley de extranjería y evitar que las mujeres en situación irregular se vean abocadas a ser explotadas y que, además, en la actualidad les estén aplicando la ley mordaza.

También EH Bildu, a través de su portavoz en esta materia, Bel Pozueta, señaló que su formación no comparte «abordar una cuestión tan compleja únicamente desde la perspectiva punitivista».Para el portavoz de Igualdad de PNV, Joseba Agirretxea, esta «no es una cuestión de buenos y malos» o de personas «con mejor o peor moral» y lamenta que los socialistas planteen esta propuesta de ley de esta manera. De forma similar se expresó el diputado de BNG, Nestor Rego, que calificó de «poco serio» el trabajo del PSOE en esta iniciativa, mientras que su homóloga de PDeCAT, Concepció Cañadell, se mostró «sorprendida» de que un tema tan «complejo» como este se presente sin «memoria o informe».

La representante de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, usó este argumento en contra de tramitar esta iniciativa. Vox lamentó que esta iniciativa no traiga alternativa, medios y recursos para las mujeres que están en contexto de prostitución.

tracking