Diario de León

Praizal, el mejor queso de España

La quesería artesanal de Jabares de los Oteros gana el primer premio en el Salón de Gourmets de Madrid .

Pilar Blanco Gutiérrez, responsable de la quesería leonesa, tras recoger el premio en Madrid. DL

Pilar Blanco Gutiérrez, responsable de la quesería leonesa, tras recoger el premio en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

«En una nube». Así estaba ayer Pilar Blanco Gutiérrez después de conocer que el queso Praizal —el semicurado de oveja que produce y vende en su quesería artesana de Jabares de los Oteros— ha sido galardonada en la 30 edición del Salón de Gourmets de Madrid con el Primer Premio en la categoría de Quesos Semicurados de leche de oveja entre más de 55 artesanos de toda España. Un reconocimiento «que no esperaba» y que convierte a esta quesería en un referente a nivel nacional.

Después de más de 3 años adquiriendo conocimientos y experiencia, Pilar comenzó a elaborar y comercializar quesos en agosto de 2015. Y en este corto espacio de tiempo ya ha obtenido este importante premio. Quesos Praizal es el proyecto personal de Pili contando con el apoyo de su familia y que le ha permitido reinventarse profesionalmente. Con una producción media de 70 quesos semanales, nada más obtener el galardón el pasado jueves, varios distribuidores madrileños llamaban a su puerta para comercializar su particular ‘joya culinaria’ en la capital. Estos quesos nacen de una pequeña elaboración cuidada y mimada para ofrecer un producto único, sano y natural. La fabricación se basa en el uso de leche cruda de oveja, que conserva la intensidad de aroma y sabor característico de los quesos naturales. En la maduración y el afinado se cuida diariamente la formación de la corteza con la flora natural del medio. Praizal elabora quesos en formato de pata de mulo —característico de esta zona— un queso redondo de 1 kilo y queso redondo de medio kilo. «Todos ellos son quesos de maduración superior a dos meses», señala. Pero la inquietud de Pili ya le está llevando a probar otras cosas. «En un futuro sacaré un nuevo queso hecho con leche cruda de oveja», avanzó ayer a este periódico.

Con ganadería propia, son pocos los vecinos y curiosos que todavía no han sucumbido a los encantos de esta quesería 100% artesanal.

Puntos de venta

Establecimientos como Amor Verdadero, La Artesa, La Rosaleda, La Cilla de Fito, Isamar, Carnicería Manolo (en León); Carnicería Jesús (en Valencia de Don Juan); Hermanos Morán (en Fresno de la Vega); y el Quiosco Yolanda (en Villademor de la Vega) son algunos de los principales puntos de venta de este queso que ya traspasa fronteras.

tracking