Diario de León

El precio de la mascarilla quirúrgica baja 15 céntimos

La aplicación de la rebaja del impuesto del 21% al 4% reduce el coste hasta los 80 céntimos y hoy se trata el precio máximo

La bajada del IVA reduce el precio de las mascarillas VILLAR LÓPEZ

La bajada del IVA reduce el precio de las mascarillas VILLAR LÓPEZ

Publicado por
CRISTINA VALLEJO
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechó su defensa de los Presupuestos de 2021 en el Congreso de los Diputados para anunciar que el IVA de las mascarillas bajará del 21% al 4%. Así lo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes. De esta manera, las mascarillas quirúrgicas desechables —sobre las que se aplicará la rebaja—, con un 21% de IVA, de los 0,96 euros de precio máximo que marcó el Ejecutivo la pasada primavera, 20 céntimos corresponden al impuesto. Con un tipo del 4%, la cifra correspondiente al tributo sería inferior a los cuatro céntimos. Montero manifestó ayer el compromiso del Gobierno de vigilar que la bajada del IVA se traduzca en una reducción del precio real de estos productos y no en un aumento del margen empresarial. Para ser así, las mascarillas quirúrgicas deberían bajar algo más de 15 céntimos sólo por efecto del impuesto, hasta los 80 céntimos.

Precios
La Comisión de Precios de Medicamentos decide hoy la rebaja del precio máximo

Pero María Jesús Montero también avanzó que se aprobará una nueva rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables. Hoy está convocada la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que tiene ese particular en el orden del día para analizarlo. En abril el Ejecutivo marcó el precio máximo en 0,96 euros. Italia lo situó en los 50 céntimos. La ministra explicó, en medio del gran revuelo que ocasionó el anuncio en la Cámara, que la decisión de bajar el IVA la toma el Ejecutivo después de que el martes por la tarde la Comisión Europea respondiera por escrito al Gobierno español que no abrirá procedimiento de infracción al país por bajar el IVA a las mascarillas y no cumplir la normativa comunitaria respecto al impuesto indirecto que pesa sobre estos productos. De este modo, afirmó Montero, se evita el riesgo de que Bruselas imponga una multa por tomar decisiones contra la regulación europea.

La ministra de Hacienda aseguró que el Gobierno no podía tomar una medida que contraviene la normativa europea sin tener garantías de que España no sufrirá una sanción.

tracking