Diario de León

Reconocimiento

Premio Princesa de Asturias a las ideas económicas contra pobreza

Dani Rodrik consigue el galardón en el apartado de Ciencias Sociales

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El economista turco Dani Rodrik, que este jueves ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, ha expresado su esperanza de que algunas de sus ideas puedan ser útiles en la reconstrucción de la economía mundial tras la pandemia de la Covid-19. En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Rodrik confiesa que se trata de «un gran e inesperado honor», por lo que ha expresado su agradecimiento «desde lo más hondo» de su corazón por haber sido distinguido con este galardón. «Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia», ha concluido el economista turco tras conocer su distinción.

Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard (EEUU) y autor de más de una veintena de libros está considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo por su estudio de la globalización.

El jurado ensalza su rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales y sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo «mucho más sensible a las necesidades de la sociedad».

Lo necesario

El jurado pone de manifiesto su apuesta por la necesidad de generar bienes públicos

Según el acta, los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es «de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo».

El jurado pone de manifiesto que en la actual coyuntura, como también ha puesto de manifiesto la actual pandemia del coronavirus, se hace más evidente «el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos».

La obra de Rodrik, resalta, «aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales» y «ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad». El jurado concluye que el economista ha contribuid a hace la economía mundial «compatible con la paz y reducir la desigualdad y la pobreza».

El jurado ha destacado sus estudios de la econonía de la globalización.

tracking