Diario de León

Preocupa la transmisión comunitaria y no los brotes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El I Congreso Nacional Ccovid-19 arrancó ayer con la ponencia inaugural del jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, quien señaló que en la actualidad no preocupan tanto los rebrotes sino no haber impedido la transmisión comunitaria.

«La responsabilidad de haber llegado a esta situación hay que repartirla entre el civismo de los ciudadanos y el seguimiento adecuado de los brotes para conseguir su contención. Lo primero es difícil de controlar, pero lo segundo es imperdonable que haya funcionado mal», según Moreno.

En este Congreso, que se celebra de forma telemática hasta el 19 de septiembre, participan 52 sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios.

El doctor Moreno la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones, y de diagnosticar a las personas asintomáticas, en la medida de lo posible.

Señaló que ante los casos con PCR+ y ante un brote «se debe actuar con energía» mediante una cuarentena eficaz de los afectados y sus contactos.

«Sin duda, si hoy volviera a empezar la pandemia, con lo que hemos aprendido, las medidas de confinamiento y distanciamiento social se habrían adoptado mucho antes de lo que se hizo. Seguramente este ha sido el error».

tracking