Diario de León

Preocupación por el descenso de las vacunaciones a los niños desde la pandemia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) alertó ayer de que la caída en las vacunaciones entre los niños podría provocar la reaparición del sarampión y de otras enfermedades prevenibles con vacunas, como la fiebre amarilla y la poliomielitis, que han vuelto a resurgir en África. Esta alerta llega después de que el pasado 15 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef informaron de que, como consecuencia del coronavirus, la vacunación infantil mostraba la mayor caída ininterrumpida en 30 años.

En total, más de 18 millones de niños en todo el mundo no recibieron ni una sola vacuna en 2021, el mayor retroceso en 29 años. Esta situación, alertan, aumenta el riesgo de contraer enfermedades que se pueden prevenir y lo achacan, sobre todo, al desvío de recursos para dar respuesta a la covid-19. Otras consecuencias de la covid-19 en las vacunaciones, según señalan, han sido el paro de las campañas y servicios de inmunización durante los primeros meses de la pandemia, que dejó a muchos niños sin vacunas en edades muy señaladas para recibirlas, y la escasez generalizada de personal sanitario.

Ejemplo de esto es que unos 30 millones de niños se perdieron su tercera dosis de la DPT -una vacuna combinada que protege contra la difteria, la tos ferina, y el tétano.

tracking