Diario de León

Crisis por el coronavirus

Preocupación por los focos en CyL

Aumenta el registro de hospitalizaciones y los casos positivos en la Comunidad La Junta inicia hoy las inspecciones del control sobre la normativa Covid

Aranda de Duero celebra su tradicional mercadillo a pesar del confinamiento. PACO SANTAMARÍA

Aranda de Duero celebra su tradicional mercadillo a pesar del confinamiento. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asumió ayer que «preocupa» la situación epidemiológica con relación al covid-19 en las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca, mientras que valora que baje el ritmo de crecimiento de los contagios en Soria y Zamora.

Con un registro de hospitalizaciones a nivel autonómico que «crece ligeramente», en un porcentaje cifrado en el 20 por ciento, y un número de positivos en las pruebas PCR -unas 2.000 diarias- que se han duplicado respecto a la semana previa, Igea realizó este resumen semanal a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Los mapas que cada día publica la Junta siguen aumentando en los tonos naranjas para resaltar la necesidad de tomar estas medidas en las zonas básicas de salud que presentan actualmente más casos.

En esta situación, hay varias áreas en capitales de provincias, como las denominadas «Palencia Rural» de la capital palentina; «Burgos Rural Sur», «Santa Clara», «Cristóbal Acosta» y «Los Comuneros» en la capital burgalesa; «Soria Rural», «Soria Norte» y «Soria Sur» en la soriana; «Periurbana Norte», «Periurbana Sur», «Tejares», «San José», «Alamedilla», «Miguel Armijo», «Garrido Sur», «Garrido Norte» y «San Juan» en la capital salmantina, y «Circunvalación», «Pilarica», «Circular», «Casa del Barco», «Plaza del Ejército» y «Delicias II», estas últimas en la capital vallisoletana.

Zonas aisladas
Los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban cumplen su primera semana de aislamiento

Por provincias, la que presenta más zonas básicas de salud teñidas de naranja en este mapa sigue siendo Burgos, con quince -Valle de Mena, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Comuneros, Quitanar de la Sierra, Aranda Rural, Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Villarcayo y Belorado-, aunque en el caso de la provincia de Burgos hay que sumar las dos zonas de Aranda de Duero que figuran en rojo, por encima de los 10 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Además, la Junta comunicó ayer que hoy comenzará con las casi 12.000 inspecciones sobre medidas anti-covid en centros de trabajo.

Los focos más graves

Los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban cumplen su primera semana de aislamiento como medida preventiva ante el covid-19, después de que en las últimas jornadas se produjera un incremento en los contagios, lo que los convirtió en los primeros de la Comunidad en esta situación, hasta que se sumó Aranda de Duero (Burgos).

En la provincia leonesa, hay en total cuatro brotes activos repartidos en Oencia con cinco positivos, Astorga con trece positivos, La Bañeza con cuatro positivos y San Adrián del Valle con siete.

tracking