Diario de León

La ESA prepara una nueva misión para estudiar el clima de la Tierra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España se sumará a la misión HydroGNSS »de la Agencia Espacial Europea, que pondrá en órbita un nuevo satélite para medir variables hidrológicas que son esenciales en la Tierra.

Se trata de la segunda misión Scout de la ESA, y el nuevo proyecto cuenta con un presupuesto global de 30 millones de euros (más de 35 millones de dólares) y un plazo de ejecución de tres años de duración, que incluye el desarrollo, el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite, informó ayer el CSIC. Los datos que proporcione este satélite ayudarán a comprender y predecir los efectos del cambio climático en el planeta, y el proyecto se enmarca en el Programa FutureEO de observación de la Tierra de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para realizar ciencia.

El HydroGNSS se encargará de medir variables climáticas hidrológicas clave, como la humedad del suelo, el estado de congelación del permafrost (la superficie del planeta permanentemente congelada), las inundaciones y humedales, así como la biomasa aérea.

Los datos complementarán los obtenidos por la primera misión Scout , que se centró en entender y en cuantificar los procesos de la atmósfera.

tracking