Diario de León

Juventud

La presión de desligarse a los 18

Jóvenes extutelados piden flexibilizar el tiempo que pueden permanecer en acogimiento La mayoría de edad supone el cese de la medida protectora por parte de la administración

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

Jóvenes extutelados, que han vivido bajo el paraguas del sistema de protección y que se han tenido que enfrentar a la transición a la edad adulta de forma acelerada al cumplir la mayoría de edad, piden flexibilizar el tiempo de permanencia de la acogida.

Son chavales como Javier, de 24 años, que en su día formó parte de ese abultado número de niños que viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial —en centros tutelados por la Administración— o familiar. Actualmente son casi 48.000. En su caso fue en Aldeas Infantiles SOS.

La mayoría de edad supone el cese de esta medida protectora y los jóvenes se ven sometidos a una presión al cumplir los 18 porque tienen que independizarse de forma precipitada, cuando en España la edad media de emancipación familiar es de 29 años.

Un joven tutelado se tiene que emancipar, por tanto, once años antes y además sin tener sin el respaldo de un núcleo familiar que le ayude.

Por eso, y para tratar de facilitarles el proceso a la edad adulta, esta oenegé creó hace tres años el proyecto Preparados para emanciparse , que está cofinanciado por la UE y en el participan asociaciones de diez países europeos.

Del proyecto se han beneficiado 334 jóvenes. En algunos casos, los profesionales que trabajan con ellos necesitan reciclar su formación y adquirir nuevas habilidades para ayudarles en el proceso de emancipación, según la coordinadora del proyecto, Eva Martín.

Y se ha formado a estos trabajadores, pero también a los jóvenes que tienen ya una experiencia de emancipación y que son los llamados ‘jóvenes expertos’, como Javier, que se ha dedicado a formar a su vez a otros profesionales. Javier ha contado este año su experiencia y cómo consiguió salir del sistema. Es ‘todo un experto’ porque llegó a Aldeas Infantiles a los diez años. Venía de un pueblo de Cuenca junto a su hermano, porque sus padres, según cuenta a Efe, no podían cuidarlos «como se debe cuidar a un niño»: «Tenían limitaciones, no económicas, y no podían hacerse cargo de nosotros», apunta.

Un joven tutelado tiene que emanciparse once años antes que la media del resto de los jóvenes

A los 16 años pasó a la residencia de jóvenes de la oenegé, un paso previo a la mayoría de edad y en la que se prepara para la llegada de los 18, un momento en el que continuó recibiendo el apoyo de Aldeas, que le facilitó un piso junto a otros chicos en Cuenca.

Después se fue a Granada a proseguir sus estudios y para la vivienda contó con la ayuda de la oenegé y de la Junta de Castilla La Mancha.

Este año acaba Derecho y ahora se prepara para presentarse a oposiciones, pero mientras tanto sigue empeñado en alzar la voz, junto a otros ‘jóvenes expertos’, para reclamar, entre otras cosas, que se dé la posibilidad de incrementar el tiempo de permanencia en el sistema de protección en función de las características del joven.

Piden que las administraciones se impliquen más, que se aumente el apoyo a jóvenes extutelados hasta, por lo menos, los 21 años —frente a los 18 actuales—, que aumente la dotación y que se constituya una comisión entre las comunidades autónomas para equiparar las ayudas existentes en ellas.

En este proyecto aún no participa Hamid, de origen marroquí y quien llegó en patera hace dos años. Tras permanecer en un centro de emergencia de menores en Málaga, pasó a otro de Granada y luego ingresó en Aldeas Infantiles. Allí ha cumplido 18 años recientemente y ahora está en un piso en Granada que le ha ayudado a «dar pasos hacia adelante y a conseguir estudiar» porque quiere sacar la prueba de acceso al grado medio, según dice.

tracking