Diario de León

Primer caso de infección masiva en animales en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España sufre ya el primer brote masivo de coronavirus entre animales. El Gobierno de Aragón ordenó este miércoles el sacrificio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida «drástica», después de que aumentaran los contagios entre los animales desde que en mayo en esta granja dedicada a la explotación para la venta de pieles se detectara un brote.

En el último muestreo aleatorio a 90 ejemplares, llevado a cabo el 13 de julio, 78 dieron positivo. La Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la «inmovilización cautelar» de la granja el 22 de mayo cuando 7 de sus 14 trabajadores dieron positivo por la Covid-19 y se detectó el virus en algunos de los animales testados.

Las tres primeras tandas de pruebas entre mayo y junio reflejaron que el virus no había desaparecido entre los visones, pero que se mantenía contenido. Sin embargo, el último análisis revela que la transmisión se ha convertido en comunitaria.

Tanto las autoridades autonómicas como las del Ministerio de Sanidad desconocen si la transmisión en la granja, propiedad de Secapiel, se produjo desde las personas a los visones o viceversa.

En cualquier caso, los expertos de Sanidad sostienen que ya se ha demostrado en países como Holanda y Dinamarca la «capacidad de réplica» del coronavirus en algunos animales -particulamente los gatos, los visones o los hurones- aunque en principio es improbable la transmisión.

tracking