Diario de León

Crisis por el coronavirus

Primer día con las restricciones

Diecisiete municipios de León estrenaron ayer la clausura total de la restauración

Todo cerrado ayer en Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

Diecisiete municipios de la provincia de León estrenaron ayer a las seis de la tarde las nuevas restricciones aprobadas por la JUnta de Castilla y León publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León. Al ser domingo, el primer día con las nuevas medidas en vigor tuvieron poco impacto, sobre todo en lo que se refiere al cierre de los locales comerciales a las seis de la tarde. Tampoco se notó mucho en la hostelería. El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, asegura que el cierre de las terrazas afectó a un par de bares en la localidad que mantenían las mesas en la calle los domingos. Las medidas «excepcionalísimas» adoptadas por la Junta se notarán más a partir de hoy con el habitual horario comercial.

Los municipios con una alta incidencia de coronavirus a los que afectan estas medidas son Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Villaornate y Castro, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Turcia, Villademor de la Vega, Puebla de Lillo, Cimanes de la Vega, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre.

Los municipios para los que la Junta de Castilla y León ha establecido medidas «excepcionalísimas» para atajar la propagación de la pandemia de covid-19 tendrán que cumplir las normas fijadas para intentar regresar a la situación previa a este domingo cuando el Ejecutivo revise sus circunstancias en siete días.

Las nuevas restricciones llegan a 53 municipios, los que cuentan con una incidencia superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, y suman en total cerca de 160.000 habitantes. La provincia de León es la que más municipios tiene afectados con las nuevas restricciones. A partir de las seis de la tarde tendrán que cerrar los establecimientos sin servicios esenciales, se suspenden las actividades de restauración en terrazas e interior manteniéndose solo el servicio a domicilio, restaurantes de servicios sanitarios, comedores de residencias y colegios y se suspenderán cines, circos y centros de ocio.

Valencia de Don Juan. DL

 

Mañueco reclama vacunas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,reclamó ayer más vacunas para inmunizar a la población ante la covid-19 y aseguró que la Junta no escatimará en medios para administrar de forma ágil todas las que envíen.

A través de la red social Twitter, Fernández Mañueco recordó que el 31 de enero de 2020 se detectó el primer caso del coronavirus en España. «Fue el inicio de una tragedia que nos ha cambiado la vida. La vacuna ilumina el futuro, no escatimaremos medios y esfuerzos para administrar de forma rápida todas las que nos manden, pero necesitamos muchas más».

tracking