Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con discapacidad visual y un acceso muy limitado a información esencial, como ofertas de trabajo o la evolución de la pandemia de coronavirus.

La reportera Fiyori Tewolde recorría a diario la plaza de Arat Kilo, en Adís Abeba, de camino a la redacción del periódico en el que entonces trabajada, el estatal Addis Zemen . En esta emblemática plaza, dominada por el obelisco que conmemora la coronación del emperador Haile Selassie, existe un rincón donde los recién graduados universitarios, y cualquier transeúnte, pueden detenerse a fin de consultar las ofertas de trabajo que recogen los diarios locales.

Cada día, Fiyori pensaba en las personas con discapacidad visual que carecían de esa posibilidad, supuestamente equitativa para todos, de mejorar sus vidas.

«Eso me motivó a pensar en cómo podía ayudar y tuve la idea de publicar un periódico en braille, lo que me pareció una buena opción para cerrar esa brecha», explica a Efe Fiyori

Pese a la incertidumbre y el miedo por el covid, la joven consiguió darle forma a Fete l, que significa«hilo». La primera edición salió este miércoles.

tracking