Diario de León

Gastronomía

La primera estrella del Bierzo

El restaurante Muna de Ponferrada entra en la Guía Michelin 2021 La Lechería y Casa Coscolo son reconocidos por su calidad-precio con una Bib Gourmand

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo luce su primera estrella Michelin desde anoche. El restaurante Muna, de Ponferrada. brilla en el firmamento de la gastronomía española. Samuel Naveira y Génesis Cardona son los artífices del éxito. La pareja cierra el año de la pandemia con tan buen pie como lo empezó. En enero fue distinguida con el premio Cocinero Revelación 2020 de Madrid Fusión.

El restaurante Muna, situado en el entorno histórico del castillo del Temple y en mitad del Camino de Santiago, sigue la estela de Cocinandos y Pablo, en la capital leonesa, que revalidaron un año más su estrella Michelin.

Hasta 19 restaurantes de España y otros dos de Portugal estrenan una estrella, la cifra más alta de los últimos años. «Nos ha sorprendido que siendo un año tan complicado para la hostelería hemos seguido encontrando jóvenes valores y platos innovadores», confesaba el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec. En Castilla y León, también el restaurante Ambivium, de Peñafiel, y En la parra, de Salamanca, han debutado con una estrella Michelin.

La Lechería y Casa Coscolo

Además, La Lechería en Val de San Lorenzo y el restaurante Casa Cascolo, de Castrillo de los Polvazares, han sido reconocidos con una Bib Gourmand, que premia el equilibrio y la calidad de los restaurantes en una relación calidad-precio y un ticket inferior a los 35 euros.

Por último, Refectorio en Sardón de Duero y La Botica de Matapozuelos son los únicos de Castilla y León que se han llevado la nueva distinción, la estrella verde, que reconoce la sostenibilidad. Ya lo adelantó la directora de Michelín España y Portugal , Mari Paz Robina , que en esta gala ‘pandemizada’ se iba a hablar sostenibilidad, con una perspectiva de equilibrio hacia el futuro.

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) logran su segunda estrella en la «Guía Michelin España & Portugal 2021», que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrena la estrella verde a la sostenibilidad con otros 21. En todos se encuentran profesionales preocupados por el medio ambiente, comprometidos con los productores de su entorno y concienciados con la eficiencia energética.

tracking