Diario de León

Primeras jornadas con los primeros espadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este foro de debate, que será presentada por los jefes de los servicios de Anestesiología y Farmacia del centro hospitalario, girará en torno a dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Adolfo Gutiérrez Fernández, abordará la situación actual del consumo de opioides en España de la mano del expresidente de la SED, Manuel Rodríguez.

El secretario de esta sociedad, Víctor Mayoral, expondrá las indicaciones y el mecanismo de acción de un grupo de analgésicos potentes cuya prescripción no está exenta de polémica.

El coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, el doctor Ignacio Velázquez, centrará su intervención en unos efectos secundarios que pasan por náuseas, estreñimiento, picor y, a dosis muy altas, por depresión respiratoria, dependencia física, adicción y alteraciones hormonales.

Javier de Andrés Ares, coordinador de la Unidad del Dolor de La Paz (Madrid), pondrá el acento en el papel actual del cannabis en el control de una entidad clínica que debe ser vista como una enfermedad, no como un síntoma.

Francisco José Sánchez Montero, del Hospital Universitario de Salamanca, incidirá en cómo evitar la tolerancia y la dependencia a los opioides como la buprenorfina, el fentanilo, la oxicodona o la morfina.

La segunda mesa versará sobre la actitud ante el mal uso de los opioides.

Enrique Ortega, jefe de sección de la unidad de tratamiento del dolor de Valladolid, ayudará a detectar conductas de abuso; mientras que Alicia Alonso Cardaño, coordinadora de la Unidad del Dolor del Caule presentará una estrategia para plantarles cara con la colaboración de Atención Primaria.

Antonio Serrano y Sonia Navarro, del complejo hospitalario leonés, harán hincapié en el rol del psiquiatra.

Diego Arias, jefe de Anestesiología del Hospital del Bierzo, expondrá las peculiaridades en el paciente hospitalizado. La anestesióloga Irene Solera hablará de los sistemas de administración como la bomba de infusión intratecal.

tracking