Diario de León

Las primeras pastillas anticovid llegarán a España este lunes

León

Creado:

Actualizado:

Más de dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la compra para enero de las primeras pastillas anticovid, el Gobierno firmó este jueves un contrato para la adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19, un fármaco oral indicado para pacientes adultos leves (que no requieren aporte de oxígeno extra), pero que tienen un mayor riesgo de progresar hacia una enfermedad grave. El primer lote de 11.900 pastillas llegará este mismo lunes tras el acuerdo suscrito por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. A lo largo de los siguientes días se suministrarán más dosis de este antiviral hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre de 2022.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a finales de enero a la píldora, el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea. La EMA recomienda Paxlovid para los enfermos «que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave».

Países como Francia o Italia sí lo han adquirido antes que España, lo que les ha permitido combatir los contagios con un fármaco oral además de las inyecciones.

El Paxlovid llega a España con la sexta ola estancada en torno a los 430 casos y con la ocupación de las UCI en apenas el 6%.

tracking