Diario de León

Pandemia

Las primeras vacunas del covid llegarán a 25.000 leoneses

Población más vulnerable y más expuesta. Alrededor de 25.000 leoneses serán las primeras personas en ser inmunizadas contra el covid con la primera tanda de vacunas. Se trata de las personas más vulnerables y expuestas.

Publicado por
A. Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El plan de vacunación contra el covid-19 aprobado por el Ministerio de Sanidad contempla tres etapas para la inmunización de toda la población. En la primera, que se desarrollará entre enero y marzo, serán vacunadas unos 2,5 millones de personas, alrededor de 25.000 en la provincia de León.

Casi 7.000 personas son residentes en centros de mayores y de personas con discapacidad, otras 5.000 suman el personal sociosanitario que se ocupa de los cuidados, 7.000 son trabajadores de la sanidad pública y a estos grupos hay que sumar los grandes dependientes y sus cuidadores que residen en domicilios particulares.

«Entiendo que deberían incluir a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario en primera línea con independencia de que estén englobados o no Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias», señala Ruth Barrientos Pastrana, secretaria provincial del Satse.

Sánchez advierte

«Asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas»

Se refiere en concreto a trabajadores y trabajadoras de primera línea como son TCAE y celadores que no están consideradas en la ley de profesiones sanitarias. «Sanidad nos considera grupo de riesgo, otra cosa es que a efectos de la Seguridad Social no nos lo reconocen», señala Arturo Menéndez, secretario provincial del SAC (Sindicato Asambleario de Celadores).

La responsable del sindicato de Enfermería en León considera «sensata» esta primera ronda del plan de vacunación hayan sido incluidos los grupos más vulnerables y las profesiones más expuestas. «También es muy importante que se haya tenido en cuenta a los cuidadores», subraya.

Menéndez señala que, con independencia de la prioridad, «la vacunación es un tema voluntario, y, como sucede con la gripe, habrá personal sanitario que se vacune y otros que no. Para el resto de la población, igual». La Consejería de Sanidad prepara la logística para la primera ronda de vacunación desde Valladolid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes los 15 grupos que se priorizarán a lo largo de las tres rondas previstas para la vacunación, si bien solo se ha concretado los que irán en la primera y no en las otras dos que se realizarán de abril a junio y durante el verano, respectivamente.

En la UE se prevé que la vacunación empiece en diciembr, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

Con esas dosis se podrá vacunar a unas 700 millones de personas: a los ciudadanos comunitarios también a la población de los países en los Balcanes Occidentales, no miembros de la UE, y partes de África, precisó Von der Leyen durante una video conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

Mientras tanto, se aconseja seguir con las restricciones. En este sentido, el presidente del Gobiereno, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada a la prudencia de cara a las fiestas navideñas y al suavizamiento de las restricciones en todo el país, en manos de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha invitado este sábado a «regalar seguridad» estas navidades a aquellos que queremos para combatir el coronavirus y poder seguir «todos juntos mañana».

Lo ha dicho en la presentación del acto «La España que nos merecemos 2021-2026» en la sede socialista de Ferraz, donde ha asegurado que nos acercamos a la «tercera etapa» y «definitiva» para superar esta pandemia con la meta de cumplir el objetivo de una incidencia acumulada de 25 contagios por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 300).

Todavía tenemos «un camino largo que recorrer» para llegar a ese dato, ha avisado. Es más importante pasar estas fiestas juntos durante los próximos años y celebrar el año 2021 que «estas presentes navidades», ha recalcado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha destacado, no obstante, que estamos en un «descenso significativo de las tasas de contagios» con la esperanza de doblegar de nuevo la curva «en muy poco tiempo».

En esta tercera etapa para superar la pandemia, Sánchez ha dicho que los expertos «vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas», por lo que hay que llegar a esa incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes. Ha explicado que todos los países «hemos aprendido sobre la marcha» sobre la pandemia y «tomar decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo» y hacerlo «en un tiempo récord».

tracking