Diario de León

Princesa de Asturias a los héroes del covid-19

El rey ensalza el sacrificio de los sanitarios y la princesa Leonor llama a la responsabilidad y solidaridad de los jóvenes

La nómina de premiados y autoridades posan con la familia real por la mañana en una recepción ofrecida por Felipe VI en el hotel Reconquista. BALLESTEROS

La nómina de premiados y autoridades posan con la familia real por la mañana en una recepción ofrecida por Felipe VI en el hotel Reconquista. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue una ceremonia de los Premios Princesa de Asturias diferente desde todos los puntos de vista, empezando por el escenario: los actos se trasladaron desde el Teatro Campoamor de Oviedo hasta el Hotel de la Reconquista, en la misma ciudad, y la pompa de otras ediciones se convirtió ayer en un sentido homenaje a los sanitarios españoles, que recibieron el Premio de la Concordia y simbolizaron la lucha de un país contra una pandemia. Son «decenas de miles de personas, mujeres y hombres, que están pagando un alto precio por su entrega y su coraje», resaltó el rey Felipe VI en un emotivo discurso, trufado de mensajes de «valor», «esperanza» y «generosidad». Quince personas, algunas de ellas familiares de fallecidos, recibieron el premio en representación de todo un colectivo al que puso palabras José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. «No somos héroes, o quizá lo fuimos todos», proclamó Guerrero, que evocó «los terribles días de esta primavera», en los que «hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas y miedo», pero en los que «rendirse nunca fue una opción»; días en los que «no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite».

«Insisten, una y otra vez, en que no son héroes, que tan sólo hacen lo que es su obligación (...) en muchas ocasiones con medios insuficientes», continuó, por su parte, el Rey. «Pero nosotros sabemos que están yendo mucho más allá, que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan... Les agradecemos la rectitud de su comportamiento, su sacrificio, la forma en la que ponen en juego todo su conocimiento, su experiencia e incluso sus propias vidas. Por eso, nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente; y con ella nos devuelven la esperanza», destacó Felipe VI, que recordó a «las miles de personas que han perdido la vida» y a los profesionales de la salud fallecidos.

felipe vi llama a la unidad

«Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo», sentenció.

El discurso del Rey, sin embargo, no se limitó a glosar el trabajo de los sanitarios. También incluyó un análisis breve sobre el golpe que la covid-19 ha asestado al conjunto de la sociedad. «Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente, la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto», sostuvo Felipe VI.

Tras su estreno de 2019, la princesa Leonor, que cumple 15 años el 31 de octubre, volvió ayer a tomar la palabra en su segundo discurso. «Un año después, todo ha cambiado mucho», apuntó. «La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentido. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familias», resaltó la Princesa de Asturias, que quiso dar voz a los adolescentes españoles. «Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore», agregó.

En su mensaje, la princesa Leonor también hizo una referencia a la necesidad de que los jóvenes se comporten con cautela para evitar la propagación del virus. «Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también somos conscientes de ellos. Un sentido de la responsabilidada que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos», aseveró.

tracking