Diario de León

Princesa de Ciencias Sociales al experto del mundo azteca

El jurado reconoce el «extraordinario rigor intelectual» de Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma. FRANCISCO GUASCO

Eduardo Matos Moctezuma. FRANCISCO GUASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 81 años) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, dotado con 50.000 euros y que se falló este miércoles en Oviedo en su XLII edición. Se distingue al arqueólogo «por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas». Con su fallo, el jurado quiso reconocer «el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito». El fallo destaca sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlán «que constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas». También se le distingue «por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social».

«Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos», decía el acta del jurado. Recibe Matos el premio «como un altísimo honor que mucho agradezco. «México y España son países hermanos unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones» propuso. «Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida y hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España», agregó.

Promotor del prehispánico

Erudito, promotor del mundo prehispánico mexicano y gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos ha desarrollado su trabajo de campo en yacimientos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán. Dirigió la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna. En Teotihuacán excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos. En Tenochtitlán excavó su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Tiene más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos y guías.

tracking