Diario de León

Princesa de la Concordia para José Andrés y su oenegé

La candidatura del chef fue propuesta por el presidente del Queso Rey Silo

El chef José Andres sirve comida con su oenegé. KAI FÖRSTERLING

El chef José Andres sirve comida con su oenegé. KAI FÖRSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El chef José Andrés y la oenegé World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

Esta candidatura ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo (Asturias). Debido a la situación provocada por la pandemia de la covid-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia. Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), oenegé con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

 

Cooperación

El chef asturiano fundó en 2010 la oenegé World Central Kitchen para proyectos de cooperación

 

José Ramón Andrés Puerta nació el 13 de julio de 1969 en Mieres (Asturias). Más conocido como José Andrés, fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta. Desde su llegada a EE UU en 1991, ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país. Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española.

En 2020 la revista Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia de la covid-19. En él la revista ensalzó su papel de líder en esta crisis, en particular en EE UU, y su contribución a la alimentación de los damnificados. Andrés convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D.C. y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos. Es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE UU o la D.C. Central Kitchen contra el hambre.

tracking