Diario de León

Atención especial

Prioridad en la vacuna para personas Down

Según un estudio, son especialmente vulnerables ante el covid-19

Una enfermera prepara la vacuna anticovid. FERNANDO OTERO

Una enfermera prepara la vacuna anticovid. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Familiares de personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños con síndrome de Down han reclamado a las autoridades sanitarias de Cataluña que se considere a este colectivo como prioritario y que, por tanto, se planifique ya su vacunación contra el coronavirus.

En un manifiesto, los familiares han recordado que las personas con síndrome de Down son especialmente vulnerables ante la covid-19, como ha resaltado un estudio reciente del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

El Departamento de Salud de la Generalitat no ha incluido en la planificación de la vacunación a este colectivo, según los últimos datos facilitados por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el pasado día 17 sobre este tema.

Según el plan de vacunación, están llamados a recibir las diversas vacunas existentes los Mossos d’Esquadra, ya vacunados en un 40 % hasta el pasado día 17 de este mes; los farmacéuticos (40,3 %); policías locales (20,7 %); funcionarios de prisiones (77,9 %); fisioterapeutas (53,2 %); bomberos (53,5 %); Guardia Urbana de Barcelona (34 %); psicólogos (18,8 %); ópticos y optometristas (9,8 %) y odontólogos (6,1 %), entre otros colectivos considerados esenciales.

Esta semana se ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años grandes dependientes que viven en sus domicilios por parte de la atención primaria, y también la de los profesores y el personal de los centros educativos, además de los sanitarios y las personas ancianas o discapacitadas que viven en residencias y del personal que les cuida.

Sin embargo, ni las personas con síndrome de Down ni los discapacitados intelectuales que tienen enfermedades crónicas de base figuran en ninguna lista de prioridad. Los resultados del estudio del Centro de Regulación Genómica, que ha publicado la revista «Scientific Reports», refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de covid diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas.

Los investigadores del CRG han analizado los datos transcriptómicos del síndrome de Down disponibles para descubrir alteraciones que pudieran estar relacionadas con la infección por Sars-CoV-2 y la progresión de la enfermedad.

tracking