Diario de León

El Procurador del Común pide un protocolo sanitario para el servicio de ayuda a domicilio

Una anciana en una residencia

Una anciana en una residencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común, Tomás Quintana, ha solicitado la elaboración de un protocolo para que el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas mayores se realice conforme a pautas de actuación y medidas de prevención adecuadas a las circunstancias actuales de crisis sanitaria.

La resolución parte tanto de la realidad que afecta a las personas mayores, usuarias del servicio, como de la propia de las auxiliares de ayuda a domicilio, dado que unas y otras son personas en situación de especial vulnerabilidad ante cualquier infección y, especialmente en estos tiempos, a la Covid-19.

"Los mayores por su edad avanzada y las segundas por su exposición, debido al contacto estrecho con los usuarios que residen en diferentes domicilios y mantienen contactos con familiares y allegados, por lo que los propios trabajadores pueden convertirse en un vector transmisor del virus", recoge la resolución.

Es por ello que desde marzo se cuenta con un Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis por Covid-19, aplicables en todo el país.

No obstante, el Procurador ha considerado que tanto las personas que reciben el servicio como las que lo prestan están sometidas a un riesgo diario, por lo que resulta de la mayor importancia extremar las medidas de protección que eviten el contagio y la transmisión a las personas a las que cuidan o a miembros de su entorno.

En este sentido, al defensor autonómico le ha parecido oportuno establecer estrategias particulares para el sector de estas trabajadoras mediante la elaboración de un protocolo de actuación diseñado para proteger tanto a las personas mayores usuarias del servicio como a quienes los cuidan en sus domicilios.

En la línea de las pautas de actuación que ya disponen algunas otras Comunidades, como Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco o Madrid, que se han dotado de guías de actuación o protocolos, en los que se contienen, por ejemplo, medidas preventivas y de protección para el colectivo que presta el servicio.

Según ha explicado el Procurador, estos protocolos recogen medidas relativas a la higiene personal, la limpieza del domicilio, el manejo de ropa y objetos o a la gestión de residuos y de prevención y protección individual en relación con la atención que se ha de dispensar a personas con Covid-19 en sus domicilios, entre otras.

Por todo ello, Quintana ha pedido a la Junta que elabore, de forma coordinada con todos los agentes implicados en el ámbito sociosanitario, un protocolo único, común y específico para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla y León.

Además, se ha instado a que dicho protocolo se remita a todas las administraciones prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante gestión directa o indirecta, para su aplicación en todo el territorio de la Comunidad, velando por su efectivo cumplimiento.

tracking