Diario de León

Un programa pionero asienta a 150 personas en el medio rural leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa de ‘Apoyo, acompañamiento y atención social a población migrante para favorecer su permanencia en el medio rural’ de la Diputación de León ha alcanzado a unas 150 personas de unos 40 municipios, según el balance realizado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sosstenible, Carolina López. En la reunión con las entidades que forman el grupo de trabajo para promover el apoyo, asistencia y el asentamiento de personas migrantes (Accem, Cáritas, Cruz Roja, Diaconía y Hospital San Juan de Dios) creado hace tres años, se destacó que la administración provincial ha destinado 40.000 euros que gestionan las entidades sociales para prestar ayudas a necesidades básicas (alimentación, higiene personal, gastos farmacéuticos…); pago de facturas de suministros (agua, luz, calefacción); óptica, ortopedia o audífonos; libros de texto y/o material escolar; ayudas al transporte; tasas, homologaciones y traducciones de documentación, o pago de fianzas derivadas del alquiler de una vivienda. «Los datos que tenemos hasta ahora avalan la necesidad que existía de potenciar la asistencia a las personas migrantes en el medio rural», ha sostenido la diputada. La coordinadora provincial de Cruz Roja, Marta Cuesta, en nombre de todas las entidades, ha calificado de «éxito» el programa, ya que se ha conseguido «triplicar los objetivos cuando todavía quedan cuatro meses para que concluya».

Por otro lado, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022 y la llegada de personas solicitantes de Protección Internacional hizo que la institución dedicara «una ayuda directa de 35.000 euros a estas entidades. Las ayudas han llegado a 452 personas ucranianas asentadas en distintos puntos de la provincia.

Asimismo, la Diputación coordinó la cesión a ONGs de centros para acoger refugiados en el medio rural. En Valencia de Don Juan Acem habilitó 100 plazas y más de 40 son ya residentes en el municipio. En La Nora del Río Diaconía acogía a medio centenar de persona en el antiguo colegio Amor Misericordioso. Una familia reside y trabaja en Alija del Infantado dentro de la fase 2 del programa de atención a refugiados.

tracking