Diario de León

Ciencia

La proteína del cerebro que causa depresión

Una esperanza para el tratamiento de la depresión. Los científicos avanzan en el conocimiento de esta enfermedad mental en mujeres

Las nuevas investigaciones avanzan en un mejor tratamiento de la depresión.

Las nuevas investigaciones avanzan en un mejor tratamiento de la depresión.

Publicado por
Alejandro Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo tratamiento para la depresión clínica en mujeres podría surgir a raíz del hallazgo de un vínculo entre una proteína del cerebro y esta enfermedad, que revela un estudio liderado por científicos uruguayos tras la observación de inesperados cambios en el comportamiento de un grupo de ratones. Una investigación liderada por científicos del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, en el que han participado también investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha hallado un vínculo, hasta ahora desconocido, entre una proteína de las células gliales del cerebro y la depresión en mujeres.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el responsable del Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Genética del Instituto Pasteur en Montevideo, Hugo Peluffo, quien aseguró que si bien hay estudios que sugieren que la activación del sistema inmune podría estar ligada al desarrollo de la depresión, este trabajo arroja nuevos datos.

En las ratonas

El científico apuntó que durante los experimentos con ratones que desarrollaban para estudiar la inflamación de tejido nervioso producida por traumatismos cerebrales, como los que se dan tras un accidente de tráfico, los investigadores comenzaron a observar cambios inesperados en su comportamiento.

Así, al extraer una proteína de un tipo de células inmunes del cerebro denominadas microglías, hallaron que los ratones tenían menos motivación y «les costaba un poco más hacer algunas pruebas».

«Ese efecto se vio mucho mejor cuando separamos los datos en ratones machos y ratones hembras (...) en realidad el efecto es solo en los ratones hembras (...).

tracking