Diario de León

Avances médicos

La proteína p38, clave en el cáncer de pulmón

Un estudio prueba su relación con las células tumorales y abre la vía para reducir el crecimiento del carcinoma pulmonar

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha demostrado que la proteína p38 es uno de los pilares en los que se sustentan las células tumorales del pulmón y que su inhibición reduce el crecimiento de tumores en este órgano.

Más concretamente, el estudio se centra en células que expresan el oncogén Kras, causante de la transformación de una célula sana en una tumoral, y cuyas mutaciones son las responsables del 25 % de casos de cáncer de pulmón.

El estudio ha sido liderado por el investigador del Icrea y jefe de laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona, Ángel R. Nebreda, y publicado en la revista PNAS ( Proceedings of the National Academy of Sciences ).

El resultado del estudio puede tener aplicación terapéutica para inhibir la expansión tumoral

Para la investigación se han utilizado modelos genéticos de ratón que desarrollan tumores de pulmón con la mutación KrasG12V, y los investigadores han podido observar que la inhibición de la proteína p38 reduce «drásticamente» el crecimiento y la agresividad de los tumores, según informa el IRB Barcelona.

Además, los estudios complementarios hechos con información genómica de tumores en bases de datos públicas indican que los pacientes con menor nivel de p38 en los tumores tienen un pronóstico más favorable.

La función de la proteína p38 está relacionada con la producción de factores que estimulan la división de la célula tumoral y facilitan de esta manera la progresión del tumor. «El estudio muestra cómo los tumores se aprovechan, para su progresión, de una proteína que en principio protegía a las células sanas del pulmón», señala la primera autora del artículo, Jessica Vitos.

El resultado del estudio puede tener aplicación terapéutica porque los compuestos químicos que inhiban la función de la proteína p38 interferirán con el crecimiento de los tumores de pulmón, según Vitos.

tracking