Diario de León

Protestas por el confinamiento en Shanghái por falta de alimentos

León

Creado:

Actualizado:

Crece el malestar en Shanghái por su confinamiento por coronavirus que empezó la semana pasada y, en teoría, debería terminar durante la madrugada de este martes. Pero el cierre de esta megalópolis continuará porque los contagios siguen subiendo y las autoridades van a hacerle pruebas PCR a sus 25 millones de habitantes durante los próximos tres días. Mientras el mundo «gripaliza» la pandemia, China sigue atrapada por su política de «covid 0», que ha conseguido mantener a raya al coronavirus desde el control del estallido en Wuhan hace dos años pero está ahora amenazada por la supercontagiosa variante ómicron.

Por segundo día, China notificó el domingo más de 13.000 casos de coronavirus, la cifra más alta desde febrero de 2020, cuando la enfermedad asolaba la ciudad de Wuhan. De ellos, unos 9.000 casos fueron en Shanghái. Aunque, según las autoridades, no ha habido ninguna muerte nueva y la inmensa mayoría de los infectados en todo el país son asintomáticos (11.711), la estrategia de «covid 0» ordenada por el presidente Xi Jinping les obliga a erradicar tanto el brote de Shanghái como el de la provincia nororiental de Jilin, donde sus 24 millones de habitantes también están encerrados en casa.

Para cortar la cadena de transmisión no solo confinan a la población, sino que también aíslan a los positivos y sus contactos, lo que está provocando numerosas quejas y protestas en Shanghái, la ciudad más desarrollada y abierta de China. Al hartazgo de la población por las restricciones y confinamientos de barrios y distritos, que empezaron a principios de marzo tras el estallido del brote, se suman las drásticas medidas para atajarlo, en ocasiones «totalmente inhumanas». Así es cómo los internautas están definiendo en las redes sociales chinas la separación de sus padres de niños pequeños contagiados por el coronavirus.

A pesar de su corta edad, los menores son trasladados a centros de aislamiento sin su familia si los padres no están infectados

tracking