Diario de León

El análisis de los datos

La provincia baja la incidencia acumulada a 796 casos en 14 días

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica refleja un notable descenso que coloca el indicador en el municipio de León en los 682 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Balance  Covid

Clic sobre la imagen para ampliar

La mayoría de las comunidades autónomas defenderán hoy una estrategia común de desescalada de las medidas restrictivas para todo el territorio nacional. Entre los indicadores a tener en cuenta está el de la incidencia acumulada en catorce días de evolución del virus. El ministro Illa defiende, como lo establece Europa, que la relajación de las medidas comiencen a partir de los 250 casos por 100.000 habitantes, una incidencia en la que todavía está muy lejos la provincia de León que a pesar del descenso ayer estaba en los 796 casos.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica muestra una caída de los positivos detectados en los test que se hacen en León y que colocará la incidencia en la provincia por debajo de los 700 casos, una estadística que la Junta actualizará en los próximos dos o tres días. En el municipio de León, por ejemplo, la Junta aún tiene una incidencia de 994 casos por 100.000 habitantes mientras que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ya lo sitúa en los 680 si la tendencia sigue igual en las próximas horas.

El levantamiento de alguna restricciones está relacionado con los niveles de riesgo. Castilla y León está en el máximo con un nivel cuatro, aunque la reducción de los contagios podrían llevar, como ayer mismo reconoció el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, a reducir los niveles de riesgo en algunas provincias de la Comunidad. Las que menos incidencia tienen son Segovia, con 350 casos, Ávila, con 466 y Salamanca, con 554. Por encima de todas está Burgos, con 1.294, y Zamora, con 843. El descenso es evidente en las cifras de nuevos contagios diarios. La Junta comunicó ayer en León 85 positivos, la cifra más baja desde el 2 de noviembre, con 69 positivos. Las muertes, sin embargo, no descienden. El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia suman ya 1.263 víctimas, seis más que ayer.

Castilla y León sigue como la autonomía con la incidencia acumulada más elevada —649 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semana, aunque estos datos muestran una clara mejoría.

El número de contagios desciende en España a los 12.228 nuevos y cae la incidencia a los 362 positivos.

tracking