Diario de León

Las cifras

La provincia mantiene 23 brotes activos que afectan a 248 personas

Sanidad pide «a todos» asumir que hay un nivel de transmisión no deseable Castilla y León habilitará un hotel en cada provincia para los asintomáticos

dl2p37g1

dl2p37g1

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo fallecido por coronavirus eleva 825 los fallecimientos en la provincia de León desde que comenzó la pandemia en marzo. Las estadísticas de la Consejería de Sanidad notificaron ayer 171 nuevos positivos detectados con PCR. En el Hospital de León están ingresada 79 personas en planta y otras 13 en UCI. El Bierzo tiene, de momento, menos carga hospitalaria, con 23 hospitalizados en planta.

La Consejería de Sanidad recuperará desde la semana que viene las denominadas ‘arcas de Noé’, al menos un hotel en cada una de las nueve provincias de la Comunidad que estará habilitado para acoger a personas que hayan dado positivo en los test de detección del coronavirus, estén asintomáticos y no puedan guardar la cuarentena de forma adecuada en su domicilio, por razones de espacio u otra dificultad.

Tendencia al alza

Sólo las provincias de Burgos y León tienen tendencia creciente de casos positivos

Castilla y León sumó ayer 856 nuevos contagios por coronavirus en una curva de positivos sigue al alza, pero con una tendencia a «aplanarse», aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que le preocupa «extraordinariamente» que en los hospitales de la Comunidad hayan muerto en las últimas 24 horas 17 personas infectadas por covid, una de ellas en León, y otras cuatro más en residencias, lo que suman 21 muertes.

La tendencia

Sólo las provincias de Burgos y León tienen tendencia creciente en los casos de coronavirus en la última semana, según los datos a los que la Comunidad llega con un índice de reproducción de la Covid de 1,03, esto es cada enfermo produce un contagiado positivo.

El Ministerio de Sanidad advirtió ayer de que «todos tenemos que asumir» que hay un nivel de casos de coronavirus no deseable, después de que se hayan notificado 9.419 nuevos contagios y 182 muertes más, que indican que la pandemia continúa en una fase de transmisión alta en España.

Según los datos proporcionados por las comunidades a Sanidad, Madrid acumula un 34 % de las nuevas infecciones (3.227) y ha confirmado 1.206 positivos el miércoles, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 238.423 en esta comunidad. En cuanto a la tasa de positividad arrojada por las pruebas PCR, también Madrid registra la más alta, con un 18 % (a fecha 28 de septiembre), seguida de Murcia (12,5 %), Castilla-La Mancha (11,2 %), Navarra (10,7 %) y Aragón (10,3 %). A 30 de septiembre, había 10.867 enfermos de coronavirus hospitalizados, con lo que las camas hospitalarias se encontraban al 9,24 % de ocupación.

tracking