Diario de León

Crisis por el coronavirus

La provincia mantiene cinco brotes y 27 positivos vinculados

Castilla y León registra 599 casos arrastrados, de los que 42 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas En España, Sanidad suma 3.632 contagios, 1.418 detectados ayer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León mantiene cinco brotes activos en la Comunidad y 27 positivos vinculados a ellos después de que la alcaldesa de San Esteban de Nogales, Consuelo Prieto Carracedo, confirmara a este periódico que sólo uno de los cinco casos positivos confirmados por coronavirus ayer se encuentra residiendo en el municipio. Además, aseguró que «la persona en cuestión se encuentra totalmente aislada en su casa desde hace una semana». Asimismo, Prieto Carracedo afirmó que el caso positivo de San Esteban de Nogales está relacionado con uno de los brotes de Astorga y al parecer el contagio se originó en una celebración familiar realizada en la ciudad maragata. Por lo que la regidora reiteró que «en ningún momento ha habido cinco casos en el municipio, solo uno de estas personas que acudió a la celebración en Astorga». Al respecto, indica que la confusión se ha debido a un problema de entendimiento con la Gerencia de Salud. Por ello, pide «tranquilidad».

CASOS EN LA PROVINCIA

Por otro lado, los casos de coronavirus arrastrados en la provincia aumentan hasta los 30 positivos, aunque ninguno fue detectado en las últimas 24 horas, según datos aportados por la Junta. En cuanto a la comunidad autónoma, se han registrado 599 nuevos casos arrastrados en total, de los que 42 fueron diagnosticados el día previo. La provincia con más positivos es Burgos con 330 arrastrados, seguida de lejos por Valladolid con 95, Salamanca con 68, Soria con 41, León con 30, Ávila con 24, Segovia con 10 y Zamora con 1.

En relación con los hospitalizados, 82 personas permanecen ingresadas, de los que ocho están en la UCI. La mayoría se encuentran en el Hospital Río Hortega, aunque un paciente permanece en el Hospital El Bierzo.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En todo el país, Sanidad registró 3.632 contagios, 1418 detectados ayer. Casi un tercio de ellos se produjeron en Aragón, lo que eleva el total a 326.612 desde el inicio de la pandemia.

Tras esta comunidad, que comunicó 448, Euskadi con 243, y Madrid con 190, encabezan la lista de nuevas infecciones, seguidas de Cataluña, donde hubo un repunte leve hasta las 100. Según el último balance de Sanidad, el número de fallecidos en la última semana es de 64 y de 28.581 en total, cinco más que ayer.

La mitad de las muertes (32) se produjeron también en Aragón, mientras que Madrid notificó 7; Andalucía, 6; Galicia y Castilla y León, 3 cada una; Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra, 2; y Canarias, Cantabria y Extremadura, 1. Sólo Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no han sufrido víctimas mortales esta semana.

Además, durante los pasados siete días se ha informado de 805 ingresos hospitalarios por causa de coronavirus.

De este modo, las infecciones confirmadas el día previo descienden levemente y son 60 menos que las registradas la víspera.

tracking