Diario de León

La provincia tiene seis brotes activos con treinta personas infectadas

El Ministerio de Sanidad notifica 16.000 contagios en España desde el viernes

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León suma seis brotes activos con treinta personas contagiadas que están en aislamiento. Los brotes afectan a Oencia, San Adrián del Valle —con 15 personas afectadas ya— San Esteban de Nogales, Villagarcía de la Vega, con cinco positivos, José Aguado en León, con cuatro positivos y otros nueve en investigación, y Trobajo del Camino, con 6 contagios. En el mapa publicado por el portal de transparencia de la Junta aparecen en color amarillo Mansilla de las Mulas, con tres contagios, uno de ellos ingresado en el Hospital de León, y La Magdalena, con un positivo.

Los brotes activos en León suponen poco más del 4% de los 142 brotes de la enfermedad registrados en el conjunto de Castilla y León y de los que existen 787 positivos vinculados.

León frena la pandemia en comparación con el resto de la Comunidad y el conjunto del país. Castilla y León registró ayer 57 positivos, nueve en la provincia. Los hospitalizados con Covid en la Comunidad ya son 148, diez de ellos en la UCI. En los hospitales de León y Bierzo hay diez personas

El número total acumulado en la Comunidad ha aumentado en 470 casos desde el pasado viernes hasta este lunes, al pasar de 29.512 a 29.982 este lunes.

Contagios en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, ha admitido además que determinados hospitales de las zonas más castigadas por los brotes «ya notan estrés médico» por la pandemia y ha destacado que la capacidad de detección puede superar el 70 por ciento de los afectados, mientras que los asintomáticos siguen estando en torno al 60 por ciento.

Sanidad ha notificado más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.

Con fecha de inicio en los últimos siete días se han registrado 5.327 casos, y de ellos el 46 %, cerca de la mitad, corresponden a dos comunidades autónomas, Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452). Fernando Simón espera que en los próximos días habrá un incremento «mayor» de casos tras el momento «álgido» de las «no fiestas» del 15 de agosto.

tracking