Diario de León

Atención presencial

Proyecto Hombre se reinventa ante a las adicciones del Covid

Creará becas económicas para ayudar a las personas en tratamiento Las drogas burlaron el confinamiento y hay «una nueva realidad» que pide «nuevas respuestas»

León

Creado:

Actualizado:

Con mascarilla y pantalla, doble guante y la sala de espera con una sola persona y ventilada durante 15 minutos cada vez que se use. Así se inicia la atención presencial en Proyecto Joven Proyecto Hombre en Ponferrada, donde tiene la comunidad terapéutica, y también en León.

La crisis del coronavirus marca un nuevo hito en esta organización que surgió en el Bierzo hace cuatro décadas. Con todas las medidas sanitarias y de distancia de seguridad que requiere la pospandemia, se reinician las terapias presenciales, aunque la experiencia de la atención telemática llegó para quedarse como en tantos otros ámbitos. «La atención telemática les ha servido para mantenerse pero no les hemos dado solución», subraya Jorge Juan Peña, gerente de la entidad.

«En dos meses hemos aprendido y el trabajo online se mantendrá, pero la atención presencial y las terapias grupales, con las medidas de distancia de seguridad, «es importante», añade.

Igual que el virus

«Las adicciones afectan a todas las clases sociales y hacen vulnerables a las personas»

Durante la pandemia solo dos personas usuarias contrajeron la enfermedad, «un reflejo de que atendemos población joven y sana». «Ante una nueva realidad tenemos que ofrecer nuevas respuestas», afirma.

La nueva estrategia incluye una atención más global a las personas que acudan en busca de ayuda, más de 300 lo han hecho durante el confinamiento por vía telemática. «Nos hemos dado cuenta de que tenemos que prestar más atención a las cuestiones sanitarias y también a las económicas», explica Peña.

El aspecto sanitario cobra una especial relevancia en la era pospandemia, especialmente entre un colectivo más vulnerable debido a que hay personas que padecen tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades. «Este era un aspecto que antes no abordábamos y que a partir de ahora vamos a atender también», explica Peña. «Sanitariamente vamos a reforzar todos los procesos para dar mayor calidad», subraya.

Otra novedad que quieren introducir es la creación de una líneas de becas económicas para personas con necesidades a fin de que puedan seguir el tratamiento de forma adecuada. «Mucha gente se ha quedado sin trabajo y sin dinero. Es un problema añadido al que hay que dar respuesta».

Proyecto Joven Proyecto Hombre, nueva denominación de la entidad desde hace un año, creará un comité para repartir estas becas paara las cuales captan fondos de fundaciones privadas. Los cursos y la formación en empresas se mantendrán. «Tenemos que elaborar estrategias porque las personas comen, duermen y necesitan viajar y son vulnerables», agrega.

Seguridad e higiene

La entidad retoma la atención presencial en León y Ponferrada porque «es muy importante»

Otro de los planes es estrechar lazos con otras entidades para ofrecer formación. «No sólo tenemos usuarios de prisión, la mayoría de las personas que atendemos están en una situación normalizada y buscan incorporarse al mercado laboral», comenta el gerente.

Durante el confinamiento al principio notaron las consecuencias de las adicciones a las nuevas tecnologías, pero además «la gente seguía en contacto con las drogas», subraya. Los trabajadores, desde sus casas, atendían por teléfono y con videoconferencias a las personas que pedían ayuda.

El alcohol y los medicamentos, principalmente ansiolíticos, las más significativas como vía de escape frente a la ansiedad provocada por el encierro o cuestiones laborales y económicas. El problema afecta a todas las capas sociales. El estereotipo del drogadicto callejero hay que apartarlo. «No se trata solo de una población marginal, no atendemos solo a presos. Todas las clases sociales son vulnerables a las adicciones igual que al virus», recalca. Con la atención presencial vuelve también el programa de familias, que quedó en suspenso durante la pandemia. Para atender nuevas consultas y realizar donaciones Proyecto Hombre tiene abierto el teléfono 687 801 265 y el correo electrónico donaciones@proyectojovenleon.org. Admiten donación no solo de dinero, sino también de material de tipo informático y otras cosas útiles para la labor que desempeña desde hace cuatro décadas.

tracking