Diario de León

Prueban un fármaco que favorece el trasplante de riñón y previene el rechazo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pacientes en espera de un trasplante de riñón con dificultad de encontrar un donante compatible con su sistema inmunológico, ahora podrán recibir un tratamiento que evita el rechazo del nuevo órgano. La Unidad de Trasplante Renal del Vall d’Hebron, en Barcelona, ha probado un nuevo fármaco llamado Imlifidasa y ha obtenido resultados positivos. Estos pacientes, considerados inoperables, representan casi el 15% de los que están en la lista de espera para un trasplante. Sus defensas atacan en exceso al cuerpo extraño provocando el fracaso de la cirugía.

Quienes padecen una enfermedad renal terminal requieren un trasplante de riñón, que tiene una media de funcionamiento de 15 años. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico es altamente sensible, los anticuerpos rechazan el nuevo órgano inmediatamente, por lo que las posibilidades de un procedimiento exitoso son bajas. Por ello, la investigación del Vall d’Hebron, que cuenta con estudios previos llevados a cabo en Estados Unidos y Suecia, ha demostrado que el medicamento es capaz de eliminar de manera transitoria las células que producen los anticuerpos hiperactivos.

El hospital catalán ha sido el primer centro europeo en probar el fármaco que forma parte de un estudio global con 50 pacientes. Es el paso previo a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La investigación está promovida por la biofarmacéutica sueca Hansa Biopharma AB. El primer paciente en Vall d’Hebron ha sido un hombre de 54 años que requería diálisis desde hace 38. Después de dos intentos de trasplante fallidos, sus niveles de anticuerpos eran muy elevados, haciendo imposible encontrar un donante compatible. Hace más de tres meses le fue aplicado el tratamiento y se realizó la cirugía con éxito. Desde entonces no ha recurrido a diálisis. «El fármaco nos da un margen de cinco a seis días para hacer el trasplante», aclara Oriol Bestard, jefe del Servicio de Nefrología del Vall d’Hebron. Actúa tan rápido que una hora después de la administración, el paciente ya puede ir a quirófano. Pero, una vez pasado el tiempo, los anticuerpos se vuelven a producir por lo que necesitará un tratamiento inmunosupresor complementario.

tracking