Diario de León

Las tres pruebas del nuevo coronavirus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1PCR: Prueba molecular que requiere la extracción de material biológico nasofaríngeo y un proceso complejo en el laboratorio para la extracción de una parte concreta del RNA del virus y su multiplicación a partir del calor. Se hace puede hacer de forma manual, semiautomática con el proceso de multiplicación en termocicladores y automatizado completo en máquinas y robots. Se usan reactivos específicos. La capacidad para hacer PCR depende no sólo de la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos, sino también de estos reactivos que en un momento de mucha demanda han llegado a escasear.

Es el estándar de oro para el diagnóstico clínico del coronavirus. Se utiliza para otros coronavirus y también en otras enfermedades. El tiempo para el diagnóstico es desde la primera semana de la infección (3-4 días) hasta la semana cuarta, con más intensidad en la primera y segunda.

2Test rápido de anticuerpos:

¿En qué consiste? Los anticuerpos son un molécula humana que se genera para defenderse del virus. Se precisa un suero y una reacción con un algo artificial visible al ojo humano.

¿Cómo se hace? Se extraen unas gotas de sangre con un pinchazo en el dedo. Se mezcla la sangre con el reactivo.

c Resultado: El reactivo funciona con un colorímetro. Pueden salir tres resultados:

c a) Todo negativo

c b) IGM: La persona tiene el virus activo y con capacidad para contagiar IGG: La persona tiene anticuerpos del virus pero ya no contagia. Tiempo: 15-20 minutos.

Están basados en el test Elisa que se realiza con hematíes de carnero. Si hay anticuerpos en sangre se unen a los hematíes y se rompen (lisis): positivo. Si no se rompen: negativo

3 Test rápido de antígenos de segunda generación:

¿En qué consiste? Se usan anticuerpos del virus creados artificialmente en laboratorio como medio de contraste (suero). Se obtienen muestras biológicas de la zona nasofaríngea.

Tiempo: El resultado se sabe en 15-20 minutos.

¿Para quién? Las primeras remesas se usarán para personas que tienen síntomas no graves compatibles con Covid-19.

Se trata de ayudar a los equipos de Atención Primaria a diagnosticar o descartar el virus cuyos síntomas son comunes con otras enfermedades propias de la época (catarros, gripes...)

c En sintomáticos, si da positivo se da por válido y si da negativo se hace una PCR en dos días.

c También está indicada para residencias y centros sociosanitarios como herramienta de cribado rápido para detectar el foco de contagio.

¿Quién lo hace? Equipos de Atención Primaria, preferentemente personal de enfermería con entrenamiento.

tracking