Diario de León

PSC y Cs acusan al Govern de no querer vacunar a policías y guardias civiles

vacuna

vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

--

Barcelona, 21 abr. (COLPISA, Cristian Reino) Después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, denunciara que los policías nacionales y los guardias civiles que trabajan en Cataluña no han sido vacunados por el Departamento de Salud de la Generalitat, a diferencia de los Mossos, que sí han recibido su dosis, la oposición cargó con dureza contra la Generalitat, a la que acusaron de discriminar a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado. PSC y Ciudadanos llevaron el asunto al Parlamento autonómico y registraron sendas preguntas al Gobierno catalán.

La formación liberal incluso avisó con emprender acciones legales.

"Pediremos responsabilidades políticas y llegaremos hasta el final, con acciones judiciales si hace falta", aseguró el presidente del grupo parlamentario Carlos Carrizosa. "Existe un agravio comparativo flagrante -denunció-, porque mientras los Mossos d'Esquadra, que pertenecen a la Generalitat, sí han tenido un ritmo de vacunación acorde al protocolo de personal de emergencia, Policía Nacional y Guardia Civil han sido excluidos".

La ministra anunció este martes que los agentes serían vacunados por iniciativa del Gobierno. El pasado 10 de febrero, la Delegación del Gobierno en Cataluña remitió una nota a la Consejería de Interior, cuando se inició la vacunación de colectivos ligados a la seguridad, al comprobar que no se mencionaba a policías y guardias civiles, a diferencia de mossos, policías locales y bomberos. "Los miembros de las fuerzas de seguridad del estado en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", señaló Darias.

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han llevado este retraso a los tribunales y a la Fiscalía.

El PSC registró una pregunta parlamentaria en la que reclama al Departamento de Salud que aclare por qué no incluyó a estos agentes en el plan de vacunación entre el personal considerado esencial, por qué considera que no forman parte del grupo esencial para la vacunación, cuándo prevé vacunarles y si aprovechará la llegada de las dosis de Janssen para ello.

El Govern se ha escudado en la falta de vacunas.

tracking