Diario de León

El PSOE pide la comparecencia del ministro de Sanidad por la hepatitis C En estado crítico la enfermera inglesa que padece ébola

Publicado por
efe | madridefe | londres

Creado:

Actualizado:

El PSOE pidió ayer la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, para informar de los planes del Gobierno para la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de los enfermos de hepatitis C.

El grupo parlamentario socialista registró además una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, con un presupuesto específico para aplicar las nuevas terapias a todos los enfermos «sin discriminación alguna». Los socialistas solicitan que este plan se asegure mediante la incorporación de una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión.

Desde hace un año, el grupo socialista ha planteado varias iniciativas para asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias.

El estado de la enfermera británica que padece ébola se ha deteriorado y es ahora «crítico», señaló ayer en un comunicado el hospital londinense Royal Free, donde está ingresada. Pauline Cafferkey, que regresó hace casi una semana a Glasgow (Escocia) desde Sierra Leona, fue hospitalizada en el Royal Free el pasado martes para recibir atención especial.

Según una nota de la unidad sanitaria, el estado de la trabajadora sanitaria escocesa se deterioró en los últimos dos días.

La enfermera llegó el pasado domingo por la noche a Glasgow tras un vuelo que hizo escala en Casablanca (Marruecos) y el aeropuerto londinense de Londres, donde se le permitió continuar su viaje a Escocia a pesar de comunicar a las autoridades que se sentía mal.

tracking