Diario de León

Cortes

El PSOE sostiene que la segunda ola se adelanta en Castilla y León por falta de recursos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), escucha la intervención del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, durante un pleno del mes de junio. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), escucha la intervención del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, durante un pleno del mes de junio. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León ha planteado este lunes que la segunda ola de la pandemia de coronavirus se ha adelantado en la Comunidad autónoma porque el Gobierno autonómico no ha puesto los recursos necesarios, lo que ha pedido un "cambio de criterio".

La portavoz y el coordinador de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García y Diego Moreno, respectivamente, han denunciado en una rueda de prensa la situación y han insistido en la reclamación de reapertura de los consultorios médicos en el medio rural.

Moreno ha subrayado que durante el verano únicamente se cubrieron el 50 por ciento de las bajas de profesionales médicos, por lo que no sólo no se reforzó la sanidad, sino que no hubo las contrataciones necesarias y además se obligó a los médicos a irse de vacaciones en agosto.

A su juicio, eso explica que la situación sea "bastante preocupante" y "comparable" con la de la Comunidad de Madrid, con la diferencia de que en Castilla y León hay una baja densidad de población.

Para Moreno, la falta de recursos en la Atención Primaria es lo que ha hecho que la segunda ola se haya adelantado "tanto como en Madrid" pese a que ésta última es una Comunidad "superpoblada y con un transporte público a tope", algo que no se da en Castilla y León.

Por ello, ha reclamado explicaciones al Gobierno regional y ha subrayado que el "sistema de atención primaria a distancia" a través del teléfono ha hecho que afloren "grandes fallos".

Ha pedido a la Junta que pida perdón por los casos en los que se ha producido una mala atención sanitaria y se reabran los consultorios locales.

Por su parte, Inmaculada García ha alertado de que la incidencia de la covid-19 ha ascendido "peligrosamente", por lo que ha pedido que se reabran unos consultorios médicos que a día de hoy siguen cerrados.

Ha puesto de relieve la importancia de esa medida porque la Atención Primaria es el "primer eslabón" de la sanidad, en el que se detecta la enfermedad y se pueden aislar los casos.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento regional y médico de Atención Primaria de profesión ha asegurado que el PSOE ha sido leal con la Consejería de Sanidad, más de lo que el PP ha sido con los socialistas.

De forma expresa se ha referido al pacto por la Sanidad y ha sostenido que el Gobierno regional ha incumplido el compromiso de reabrir los consultorios médicos locales, por lo que el PSOE seguirá alzando la voz para su reapertura. 

tracking