Diario de León

Publican un estudio sobre la reparación del ADN dañado y su papel en el cáncer

Bárbara Mesonero, coordinadora del voluntariado hospitalario, ya está en el Caule. RAMIRO

Bárbara Mesonero, coordinadora del voluntariado hospitalario, ya está en el Caule. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El material genético, el ADN, está organizado dentro de nuestras células en una estructura que se llama cromatina. La información genética está constantemente amenazada por procesos internos dentro de las células y por factores ambientales, como la irradiación. Por tanto, si el ADN es dañado y no se repara, puede dar lugar a mutaciones que pueden ser el origen de la formación de cáncer.

Una investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha identificado a la enzima PHF2 como un nuevo factor importante para la reparación de estos daños, siendo capaz de modificar la cromatina y así regular mecanismos de reparación del daño en el ADN y, por tanto, proteger a las células de la aparición de nuevas mutaciones.

La revista científica internacional Nucleic Acids Research ha publicado este estudio de los investigadores Veronique Smits e Ignacio Alonso, sobre la regulación de la reparación del daño en el ADN por radiación ionizante a través de la enzima PHF2, un nuevo factor importante para la reparación de estos daños.

Primeros pasos

Al eliminar la proteína PHF2 de las células, los investigadores pudieron investigar qué papel juega esta proteína en la respuesta al daño del ADN. El estudio mostró que esta proteína interviene en los primeros pasos de la reparación del ADN que está dañado por la irradiación, por el control de la expresión de ciertos genes que son críticos para esta vía utilizando su actividad enzimática. Como consecuencia, una vía de reparación de daño en el ADN llamada Recombinación Homóloga no funciona bien en las células sin PHF2, y estas células tienen más ADN dañado.

La regulación de los genes, necesarios para la reparación del ADN, por PHF2 también se mostró en varios tipos de tumores. Juntos, estos experimentos muestran que la enzima PHF2 es importante para proteger nuestro material genético mediante la regulación de esta vía de reparación de ADN.

tracking