Diario de León

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal salvaje herido o enfermo?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Patrimonio Natural que gestiona los CRAS de Castilla y León da las siguientes indicaciones para el caso de encontrar un animal herido o enfermo.

Asegurarse de que el animal realmente necesita ayuda y no se trata simplemente, como ocurre a menudo, de una cría o un pollo que puede seguir siendo atendido por sus padres —aunque no se vea— o de un animal de fácil captura (un erizo o un anfibio, por ejemplo), pero sin problema alguno que justifique su captura y traslado al CRAS.

En caso de duda de cómo proceder lo mejor es ponerse en contacto antes con los agentes medioambientales de la zona o llamar al CRAS para consultar.

Si el ejemplar está muerto y debido a que puede ser una prueba de delito contra la fauna silvestre, también ha de ser recogido necesariamente por un agente de la autoridad.

En caso de no poder contactar con los agentes o el CRAS, hay que ponerse guantes para capturarlo y tratar de cubrir sus ojos con una manta o toalla, porque así estará más tranquilo.

Meterlo en una caja de cartón de tamaño suficiente, con orificios para que respire. Hay que mantenerlo en un lugar tranquilo, a una temperatura adecuada y, si es posible, en penumbra.

No hay que darle de comer ni de beber y hay que trasladarlo sin demora al centro más cercano. Cuanto antes ingrese, más posibilidades hay de que sea recuperado con éxito.

tracking