Diario de León

Investigación

¡Que inventen ellas!

La ULE alcanza la paridad en investigación, pero sólo una de cada tres científicas dirige los grupos y otras tantas firman las patentes Hay más investigadoras en ciencias de la salud y ciencias sociales que en las tecnológicas, física y matemáticas

La profesora de la ULE Covadonga Palencia en uno de los laboratorios de Física del campus de Vegazana el año pasado. DL

La profesora de la ULE Covadonga Palencia en uno de los laboratorios de Física del campus de Vegazana el año pasado. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León llega con paridad en la investigación al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, aunque tiene mucho camino que andar. De las 1.090 personas acreditadas para investigar en la ULE, 505 son mujeres. Este es un dato que no se esperaban en la institución cuando se empezó a realizar el diagnóstico de género para el plan de igualdad. «Nos soprendió», comenta Covadonga Palencia Soto, profesora de Física y coordinadora de la recién nacida Unidad de Cultura Científica.

A medida que se escala en la pirámide de responsabilidades y puestos de dirección la presencia de las mujeres investigadoras disminuye visiblemente. Del centenar de grupos de investigación de la ULE un total de 34 están dirigidos por mujeres, mientras que más de 60 tienen al frente a un hombre. En proyectos europeos, tan solo nueve ,mujeres están al frente como investigadoras principales.

La edad no es el problema. Más del 50% de las investigadoras de la Universidad de León tienen por encima de 45 años. Entre 45 y 54 años hay un total de 154 investigadoras y entre 55 y 65 suman 124, mientras que tan solo 15 tienen más de 65 años. Entre 35 años y 44 hay 119 científicas investigando en el ámbito universitario y otras 84 cuentan de 25 a 34 años.

La mayoría de las investigadoras tienen ya una dilatada carrera profesional, así que no es sólo cuestión de tiempo que las mujeres alcancen esos puestos directivos de manera más igualitaria.

Otro ámbito donde se observa la brecha científica es en la firma de las pantentes. Los investigadores hombres son los autores de 22 inventos y las mujeres de 13.

Más barreras
«La flexibilidad y la disponibilidad absoluta de la digitalización» afectan más a las mujeres

La desigualdad se observa también en las diferentes ramas del conocimiento. Las investigadoras leonesas se concentran en las ciencias sociales (143) y las ciencia médicas (143), mientras que las estadísticas cojean en las áreas de ciencias exactas y física (70) y más aún en las ingenierías (48).

Derribar los estereotipos de género para que las mujeres investiguen más y opten en igual medida que los hombres a las carreras tecnológicas es uno de los objetivos de las actividades del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Una veintena de investigadoras de la Universidad de León participa en los eventos organizados desde la Unidad de Cultura Científica entre hoy y mañana para divulgar sus experiencias y conocimientos entre 600 escolares de la provincia y ciudadanía en general, a través de conferencias online .

«Son científicas de todas las edades y áreas del concomiento», destaca Covadonga Palencia. La Universidad de León se suma a la iniciativa ‘11 de febrero’ para derribar estereotipos que frenan a las niñas a elegir carreras tecnológicas y mostrarles referentes de mujeres reales en todas las carreras. Las charlas abordarán desde la puntera robótica a la importancia de la ganadería extensiva para preservar el paisaje de Babia manteniendo una tradición milenaria como es la trashumancia.

Adriana Suárez Corona, profesora de Matemáticas e investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, participa en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia desde el primer año. Hoy acudirá de forma presencial al Instituto de San Andrés para hablar de criptografía y la aplicación de las matemática para garantizar la seguridad de las comunicaciones en la sociedad cibernética.

La visita al Herbario Jaime Andrés Rodríguez del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales forma parte de la oferta de la efeméride 11 de febrero. Además, la charla de ‘La vida de las plantas y las plantas en tu vida’ y ‘Botánica es femenino’, de Estrella Alfaro Herbario, se podrá escuchar a través de Google Meet: https://meet.google.com/iiu-jmqq-kyy .

Por el mismo canal se emite esta tarde a las 18.00 horas la conferencia de la profesora Henar Álvarez Cuesta sobre la brecha digital, abierta a toda la ciudadanía. Porque si las tienen que atreverse a inventar, la sociedad ha de abrir su mirada para facilitar el necesario cambio de roles y erradicar la desigualdad. La profesora incidirá en la discriminación 3.0 y las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de acceder a trabajos tecnológicos, que se detecta en los porcentajes de estudiantes en estas carreras.

tracking